La colada en cinta (tape casting) es una técnica de fabricación de hojas delgadas de cerámica con amplias áreas de superficie que se emplean principalmente en la industria electrónica como sustratos y capacitores multicapa. El proceso consiste básicamente en la preparación de una barbotina de un polvo cerámico y en su colado sobre una superficie. La barbotina está compuesta por solventes (agua o líquidos orgánicos), dispersantes, ligantes y plastificantes.
Tras la evaporación del solvente, lo que queda es una película flexible que puede ser enrollada, cortada, perforada, estampada o laminada. Posteriormente, el material es tratado térmicamente para eliminar las sustancias orgánicas y luego es sinterizado. Este artículo es una revisión sobre algunos conceptos teóricos relacionados con la formulación de la barbotina, así como aspectos técnicos del proceso de colado por cinta.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Informe, reporte:
Propiedades generales del vidrio
Artículo:
Historia, prospectos y problemas de mediciones y cálculos de las propiedades del vidrio
Artículo:
Estudio de las propiedades ópticas del sistema vítreo TeO2-PbO-TiO2
Video:
SFCM_09_17: Comportamiento de materiales cerámicos avanzados
Ponencia:
Inclusión de residuos industriales en la producción de materiales cerámicos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo