La colada en cinta (tape casting) es una técnica de fabricación de hojas delgadas de cerámica con amplias áreas de superficie que se emplean principalmente en la industria electrónica como sustratos y capacitores multicapa. El proceso consiste básicamente en la preparación de una barbotina de un polvo cerámico y en su colado sobre una superficie. La barbotina está compuesta por solventes (agua o líquidos orgánicos), dispersantes, ligantes y plastificantes.
Tras la evaporación del solvente, lo que queda es una película flexible que puede ser enrollada, cortada, perforada, estampada o laminada. Posteriormente, el material es tratado térmicamente para eliminar las sustancias orgánicas y luego es sinterizado. Este artículo es una revisión sobre algunos conceptos teóricos relacionados con la formulación de la barbotina, así como aspectos técnicos del proceso de colado por cinta.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Sinterización vía plasma de recubrimientos cerámicos SiO2-TiO2-ZrO2 obtenidos por el método sol-gel para aplicaciones anticorrosivas
Tesis:
Simulación de elementos finitos de comportamiento de fluidez en material refractario reforzado para horno de vidrio
Artículo:
Segmentación y tamaño de grano de las cerámicas
Informe, reporte:
Análisis del ancho de banda del vidrio industrial
Ponencia:
Influencia de la activación mecanoquímica de minerales en la obtención de cordierita