Aunque existe un intenso tráfico marítimo en torno a las aguas coreanas, las colisiones entre ballenas y transbordadores rápidos en torno a las aguas coreanas son casi desconocidas. El 16 de diciembre de 2004 se produjo una colisión con un rorcual aliblanco cerca de la parte sureste de la isla de Tsushima, en la ruta de navegación del transbordador rápido entre Corea y Japón. Estaba asociado a un transbordador rápido que navega a una velocidad aproximada de 46,1 kn (83 km/h) entre Corea y Japón. Sin duda, este individuo resultó gravemente herido o muerto por el impacto, ya que grandes cantidades de piel de este individuo quedaron adheridas a la superficie del transbordador rápido, y también grandes cantidades de sangre de este individuo se esparcieron por esa zona. Sin embargo, afortunadamente, no se produjeron daños graves a los marineros y pasajeros del ferry, aunque muchos pasajeros fueron derribados al suelo del transbordador rápido cuando éste colisionó con el rorcual aliblanco. Además, entre 2004 y 2007 se registraron 4 posibles colisiones entre ballenas y transbordadores rápidos en la ruta entre Corea y Japón. Este estudio es el primer informe formal sobre colisiones entre ballenas y transbordadores rápidos en aguas coreanas. Aunque el efecto de las colisiones con embarcaciones sobre la supervivencia de los cetáceos distribuidos alrededor de las aguas coreanas no es muy alto en la actualidad comparado con el de otras amenazas, como el enredo en artes de pesca, las colisiones con embarcaciones pueden suponer una amenaza potencial significativa para los cetáceos en peligro de extinción como la ballena gris occidental. Por lo tanto, es necesario preparar medidas de prevención para las colisiones con embarcaciones para la conservación de los cetáceos alrededor de las aguas coreanas en el futuro.
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