La gran cantidad de energía eólica no despachable conectada con la red ha llevado a las autoridades de control en España a promover la integración de este tipo de energía en el mercado de la electricidad. Las reglas que estos productores deben seguir son las mismas que aplican para cualquier otro generador; esto significa que una compañía de generación de energía debe cumplir una programación para el mercado diario (day ahead market), ateniéndose a recibir las sanciones correspondientes si esto no ocurre.
Este documento presenta dos métodos para evitar estas sanciones, tomando en cuenta la naturaleza estocástica de la fuente primaria de esta energía (el viento). El primer método está basado en un análisis estadístico de la probabilidad de la producción esperada para minimizar el riesgo de predicción para el mercado diario. El segundo usa una hidroplanta (HGENCO) con el fin de minimizar la pena al provocar el desequilibrio. En ambos casos se asume que la compañía (WGENCO y HGENCO) es una aceptadora de precios (price-taker).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.