Uno de los temas más controvertidos en la bioética moderna, la ciencia y la filosofía es el comienzo de la vida humana individual. En el debate aparentemente interminable, estimulado por los recientes avances tecnológicos en la reproducción humana, se ha vuelto necesario unificar datos científicos y hipótesis, pensamiento filosófico y cuestiones de humanidades para abordar los problemas éticos, jurídicos y sociales.
Además, en este campo existe la tentación de pedir a la ciencia que elija entre opiniones y creencias que se neutralizan entre sí. La cuestión de cuándo comienza la vida humana requiere la ayuda esencial de diferentes formas de conocimiento. Aquí nos involucramos en la intersección entre la ciencia y la religión, que necesita ser explorada cuidadosamente.
Una definición de vida debería incluir no solo la vida tal como es hoy, sino también cómo pudo haber sido en su forma primordial y cómo será en el futuro. Todas las formas actuales de vida son el fruto de una continuidad ininterrumpida desde su inicio. Ninguna forma de vida aparece como algo completamente nuevo. La vida, entonces, se transfiere y no se concibe en cada nueva generación. Además, el fenómeno de la vida ha existido en la Tierra durante aproximadamente 3.5 mil millones de años. Por lo tanto, aunque el genoma de un nuevo embrión es único, la composición del embrión no es nueva.
La bioética moderna y la ciencia se preocupan mucho por el respeto de la vida humana en ambos extremos de su existencia (nacimiento y muerte), pero otras ciencias (como la filosofía, la tecnología, la psicología, la sociología, el derecho y la política) consideran el comienzo de la vida humana desde diferentes puntos de vista. Sin embargo, temas bioéticos como este no pueden ser tratados desde una sola perspectiva (biológica, filosófica o religiosa), ya que las conclusiones podrían no ser suficientes o reductivas. Esta realidad debe ser considerada en toda su riqueza: Un embrión proporciona al biólogo y al genetista material para su consideración, pero dado que hablamos del comienzo de la vida humana, requiere una consideración filosófico-antropológica y un enfrentamiento con la teología; en su protección debemos incluir la ética y el derecho. En la experiencia y la investigación del comportamiento social, otras disciplinas, como la historia de la medicina y la sociología, también deben ser incluidas.
Debemos rechazar el reduccionismo de aquellos que, por ejemplo, consideran solo aspectos biológicos y excluyen el integrismo de quienes prefieren pensar que el todo se comprende desde una sola perspectiva (por ejemplo, filosófica), casi como si todo lo demás pudiera derivarse de ella.
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