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How to Build a Patient-Specific Hybrid Simulator for Orthopaedic Open Surgery: Benefits and Limits of Mixed-Reality Using the Microsoft HoloLensCómo construir un simulador híbrido específico de paciente para cirugía ortopédica abierta: Ventajas y límites de la realidad mixta con las HoloLens de Microsoft

Resumen

Los simuladores ortopédicos son muy populares en los programas innovadores de formación quirúrgica, donde los alumnos adquieren experiencia en procedimientos en un entorno seguro y controlado. Estudios recientes sugieren que un simulador ideal debería combinar tecnología háptica, visual y sonora para crear un entorno de formación inmersivo. Este artículo explora las potencialidades de la realidad mixta utilizando las HoloLens para desarrollar un sistema de formación híbrido para cirugía ortopédica abierta. La artroplastia de cadera, uno de los procedimientos ortopédicos más comunes, se eligió como punto de referencia para evaluar el sistema propuesto. Se extrajeron modelos anatómicos 3D específicos de un paciente a partir de una tomografía computarizada para implementar el contenido virtual y fabricar los componentes físicos del simulador. Se utilizó el prototipado rápido para crear huesos sintéticos. Se utilizó el SDK Vuforia para registrar los contenidos virtuales y físicos. Se utilizó el motor de juegos Unity3D para desarrollar el software que permite interactuar con el contenido virtual mediante movimientos de la cabeza, gestos y comandos de voz. Se realizaron pruebas cuantitativas para estimar la precisión del sistema evaluando la posición percibida de los objetivos de realidad aumentada. Los errores medios y máximos se ajustaron a los requisitos de la aplicación de objetivos. Se realizaron pruebas cualitativas para evaluar la carga de trabajo y la facilidad de uso de las HoloLens para nuestro simulador ortopédico, teniendo en cuenta la percepción visual y auditiva y las cuestiones de interacción y ergonomía. La carga de trabajo global percibida fue baja, y el rendimiento autoevaluado se consideró satisfactorio. La percepción visual y auditiva y las interacciones gestuales y de voz obtuvieron una valoración positiva. La incomodidad postural y la fatiga visual obtuvieron una evaluación no negativa para una sesión de simulación de 40 minutos. Estos resultados animan a utilizar la realidad mixta para implementar un simulador híbrido de cirugía ortopédica abierta. Se requiere un diseño óptimo de las tareas de simulación y de la configuración del equipo para minimizar la incomodidad del usuario. Los trabajos futuros incluirán la validez facial, la validez de contenido y la validez de constructo para completar la evaluación del simulador de artroplastia de cadera.

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