Definir quién es autor de una obra y el orden de autoría en artículos científicos ha sido un problema complejo enmarcado en aspectos éticos. El hecho de no aclarar la autoría antes, o durante la realización de la investigación crea descontento y problemas a posteriori entre los que se consideran autores de una publicación, más aun cuando el proyecto, o el manuscrito, ya están terminados. Usualmente, el primer autor, coautores y el orden de los mismos en un manuscrito son definidos por imposiciones de algún científico con mayor estatus, o según la ética de cada investigador involucrado, pero en general es algo de mucha subjetividad. Este artículo propone un formato cuantitativo, objetivo y flexible para determinar el orden de autoría en artículos científicos y para definir quién debería ser excluido de éste e ir en sección de agradecimientos. Los criterios utilizados para la construcción de este formato se fundamentaron en las diversas fases de una investigación y del método científico, que involucran: 1. planificación y elaboración del proyecto de investigación, 2. diseño y obtención de datos, 3. análisis y presentación de resultados y 4. elaboración del manuscrito para la difusión del nuevo conocimiento a la comunidad científica. De la misma manera el formato considera y diferencia que fase, o actividad, realizada dentro de la creación y difusión del conocimiento, es aporte práctico y/o intelectual, lo cual contrasta con lo que la ley de derechos de autor protege. El formato puede aplicarse antes, durante, o después, de la realización de un proyecto o manuscrito y modificarse según el tipo de investigación realizada, o de publicación, que se pretenda. Utilizar este formato de forma individual permitirá clarificar cuantitativamente: 1. el orden de autorías (1er autor y orden de coautores) y 2. definir quién, por sus méritos, merece incluirse en la publicación.
INTRODUCCIÓN
Definir autoría en artículos científicos es algo fundamental, aunque en la mayoría de los casos no se trata con la debida importancia. Algunos editores consideran que para incrementar la integridad y credibilidad del contenido de la revista es vital la definición de autoría (Bailey, 2001). Por ello, revistas indexadas han intentado establecer criterios para cualificar un individuo que incluya su nombre como autor (Bailey, 2001); sin embargo, aún no se ha llegado a un consenso sobre quién califica como autor, aunque existen importantes guías cualitativas y principios para resolver este problema (véase Council of Science Editors, http://www.councilscienceeditors.org/services; Claxton, 2005). Según Waltz et al., (1985) y Katz y Martin (1997) una de las dificultades para la colaboración de proyectos nacionales, internacionales, e interdisciplinarios, radica en los desacuerdos que existen en varias disciplinas (enfermería y farmacia entre otras) sobre cómo aplicar las guías cualitativas existentes para definir créditos de autoría en las publicaciones que surjan (véase también Spiegel y Keith-Spiegel, 1970; Lynch, 1994).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Uso de un modelo asociativo para el desarrollo del Cluster floricultor colombiano
Artículo:
La investigación como camino para la actualización permanente del conocimiento
Artículo:
Mapeo de un núcleo inicial de referencias en Minería de Datos a partir de revistas publicadas en Brasil
Artículo:
EASYVERIFIER 1.0: Herramienta de software para revisar citaciones bibliográficas en artículos científicos
Artículo:
¿Cuál es el síntoma de las series estadounidenses?
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas