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Understanding Electric Bikers’ Red-Light Running Behavior: Predictive Utility of Theory of Planned Behavior vs Prototype Willingness ModelCómo entender el comportamiento de los motoristas eléctricos cuando se saltan semáforos en rojo: Utilidad predictiva de la Teoría del Comportamiento Planificado frente al Modelo de Prototipo de Voluntad

Resumen

Hasta la fecha, el comportamiento de los ciclistas eléctricos (e-bikers) en los semáforos en rojo (RLR) se considera a menudo como uno de los principales factores que contribuyen a los accidentes relacionados con las e-bikes, especialmente en escenarios de tráfico con un alto número de e-bikes. En este trabajo, nuestro objetivo es comprender el comportamiento de los e-bikers en los semáforos en rojo basándonos en modelos de ecuaciones estructurales. Específicamente, la utilidad predictiva de la teoría del comportamiento planificado (TPB), el modelo de voluntad prototipo (PWM), y su forma combinada, el modelo TPB-PWM, se utiliza para analizar el comportamiento RLR de los e-bikers, y se realiza un análisis comparativo. Los análisis de los tres enfoques de modelado se basan en los datos de la encuesta recogidos de dos cuestionarios en línea, donde se reciben más de 1.035 cuestionarios completados por los participantes. Las principales conclusiones de este documento son las siguientes: (i) Tanto el modelo PWM como el TPB-PWM podrían funcionar mejor para caracterizar el comportamiento RLR de los e-bikers que el modelo TPB. Los dos primeros modelos explican más del 80% (81,3 y 81,4%, respectivamente) de la varianza en el comportamiento RLR de los e-ciclistas, que es notablemente superior a la del modelo TPB (sólo el 74,3%). (ii) También se revela que la voluntad de RLR contribuye más a influir en el comportamiento de RLR que la intención de RLR, lo que implica que dicho comportamiento está dominado por la toma de decisiones social reactiva más que por la razonada. (iii) Entre los factores psicológicos examinados, la actitud, el control conductual percibido, el comportamiento pasado, las percepciones del prototipo (favorabilidad y similitud), la intención de RLR y la voluntad de RLR fueron los predictores cruciales del comportamiento de RLR de los e-bikers. Nuestros resultados también apoyan el diseño de intervenciones de cambio de comportamiento más eficaces para orientar mejor el comportamiento RLR de los e-bikers teniendo en cuenta la influencia de los factores psicológicos identificados.

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