A pesar de la amplia aplicación de sistemas avanzados de gestión de flotas (FMS) en empresas de logística a terceros (3PL), existe un conocimiento marginalmente limitado sobre cómo emplearlos para mejorar la eficiencia energética del transporte. En un estudio de caso de una empresa 3PL china, este trabajo analizó los datos obtenidos del FMS en línea para evaluar la concienciación de los conductores sobre los factores de ahorro de combustible. En primer lugar, se diseñó un cuestionario para investigar la concienciación de los conductores sobre los factores de ahorro de combustible basado en la prueba de fiabilidad y validez. A continuación, se utilizó Extreme Gradient Boosting (XGBoost), un algoritmo de aprendizaje automático, para explorar el impacto intrínseco de varios factores en el consumo de combustible, y los resultados proporcionaron la base de evaluación de la concienciación individual de los conductores. Los resultados muestran una desviación significativa en la concienciación de los conductores sobre los factores de ahorro de combustible, entre los cuales los tres indicadores de velocidad del motor, condición de ralentí y rodar sin carga del motor están seriamente infravalorados, mientras que los indicadores relacionados con el medio ambiente están seriamente sobrevalorados debido a las expectativas sociales. Además, la velocidad media resultó ser el indicador de ahorro de combustible más importante, aparte de la carga. Basándose en estos resultados, este documento recomienda que las empresas 3PL elijan una ruta con más autopistas a la hora de planificar, y que el kilometraje se controle dentro de los 800 km en la medida de lo posible.
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