Los ingenieros estructurales suelen diseñar las superestructuras como fijas en la base y transmiten las reacciones a la infraestructura para diseñar el sistema de cimentación y estimar el desplazamiento del suelo sin tener en cuenta el cambio en la respuesta sísmica que esto induce. En este artículo se ha transformado el sistema de cimentación en muelles equivalentes, y se ha comparado y cuantificado la respuesta sísmica en el rango lineal, obteniéndose resultados como el aumento de los periodos, el aumento de las cantidades de armadura de acero en vigas (entre el 7% y el 25%) y pilares (entre el 29% y el 39%), el aumento del número de estribos por metro lineal (entre el 3% y el 11% en pilares y entre el 5% y el 45% en vigas) y de las derivas (entre el 1% y el 14%), y la disminución del cortante basal (hasta el 20%), lo que afecta directamente al diseño de la estructura. Este estudio concluye que la inclusión de la interacción suelo-estructura es necesaria para el diseño estructural en el rango lineal.
INTRODUCCIÓN
La ingeniería estructural siempre busca la mejor manera de representar una estructura real en un modelo matemático para obtener la mejor aproximación a la realidad. La interacción suelo-estructura es una de las muchas formas de acercarse al comportamiento de una estructura real. Hay muchas formas de representar esta relación: puede ser estática o dinámica, lineal o no lineal, y las posibles combinaciones entre ellas ( Zeevaert, 1980 ; Mejía-Bermejo, 2017 ; Hernández-Velasco, 2013 ; Galicia y León, 2007 ; Villareal, G. 2009). Para representar los desplazamientos del suelo y de la subestructura es necesario calcular el sistema de cimentación, para sustituirlo por resortes equivalentes utilizando los conceptos de rigidez rotacional y traslacional ( Uribe-Escamilla, 2000 ; Weaver y Gere, 1990 ; López et al., 2019 ), los cuales expresan que un elemento estructural se puede representar a través de sus coeficientes de rigidez rotacional y traslacional, como se muestra en las Ecuaciones (1) y ( 2 ).
F=KTdF=K_Td (1)
F=KRθF=K_R heta (2)
donde F es la fuerza aplicada sobre un elemento estructural; K T es la constante de rigidez traslacional del elemento; d es el desplazamiento en la dirección de la fuerza; M es el momento de torsión o flexión aplicado sobre el elemento estructural; K R es la constante de rigidez rotacional del elemento; y θ es la rotación en la dirección del momento.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Un sistema de detección de eventos de impacto basado en FBG para el monitoreo de la salud estructural.
Artículos:
Aplicación de la resistencia residual al corte predicha por un modelo de red neuronal artificial para evaluar el desplazamiento lateral inducido por licuefacción.
Artículos:
Plataforma de Servicio de Contenido para Proporcionar Contenido Centrado en el Usuario en Entornos Inteligentes
Artículos:
Investigación de laboratorio sobre las características de rotura de partículas de arenas calcáreas.
Artículos:
Encontrar la forma de puentes de concha utilizando el principio de construcción.
Tesis y Trabajos de grado:
Sistema de costos por órdenes de producción para determinar la rentabilidad de la empresa de lácteos “San Agustín” Cía. Ltda., ubicada en la parroquia de Pintag, provincia de Pichincha
Artículos:
Generación de Baño Líquido Mediante Gas Natural Para el Arranque de Celdas Electrolíticas en CVG Alcasa
Artículos:
Arquitectura robótica inteligente con visión artificial 3D
Showroom:
Bombas centrífugas