La Ingeniería de Requisitos puede hacer uso de una gran cantidad de técnicas para educir las necesidadesde los usuarios. No obstante, apenas existen guías y criterios prácticos para realizar la selección detécnicas en un proyecto de desarrollo de software. Este artículo intenta conocer la visión que tienen losingenieros de requisitos noveles acerca de la efectividad de las técnicas de educción y compararlas conla visión de expertos en requisitos. Para efectuar la comparación se utiliza la técnica de emparrillado quepermite conocer indirectamente la opinión de los sujetos respecto de las técnicas. Los resultados muestranuna sustancial diferencia entre ambas visiones respecto a la efectividad de las técnicas y contexto dela educción. Esto implica que una más amplia formación, y principalmente práctica, es necesaria paraque los ingenieros noveles puedan reconocer diferencias de efectividad de las técnicas y poder decidircon mayor certeza sobre las técnicas más adecuadas a utilizar en las sesiones de educción de requisitos.
INTRODUCCIÓN
La actividad de determinar los requisitos que debe cumplir o satisfacer el sistema software final se ha denominado en la literatura de diversas formas, aunque en los últimos años se ha popularizado el término de Ingeniería de Requisitos (IR). De igual forma hay multitud de visiones del proceso de IR, pero actualmente se ha consensuado un conjunto de actividades a llevar a cabo: Educción, Análisis, Especificación, Validación y Gestión de Requisitos [1].
La educción de requisitos comprende, principalmente, la captura y descubrimiento de las necesidades de los usuarios/clientes. Su objetivo es identificar información que determine las características deseadas del sistema software. Para esto, también es necesario considerar información acerca del dominio del problema así como la que poseen las personas que tienen algún interés en el desarrollo del producto (stakeholders). El conocimiento del dominio del problema ayuda al analista a obtener un grado común de entendimiento del mundo del usuario y facilita la captura y especificación de requisitos.
En la práctica, cuando un analista o ingeniero de requisitos se enfrenta a la tarea de determinar los requisitos de un sistema software, muy a menudo utiliza únicamente las entrevistas para la captura de información. A pesar, incluso, de que conoce varias otras técnicas [2]. Esto puede deberse al desconocimiento de las ventajas de cada técnica, a la falta de una metodología que le guíe en este proceso, o a la forma ya arraigada de trabajar: en muchos casos, un método o técnica de educción es elegido no por sus características o ventajas, sino simplemente por razones de historia o familiaridad [3].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Dinámica asintótica de un sistema epidémico SIR estocástico afectado por tasas de incidencia no lineales mixtas.
Artículo:
Decisiones de precios de adquisición e inventario en un sistema de repuestos de doble fuente con producción final y remanufactura.
Artículo:
Control Predictivo de Modelo para un Robot de Poda de Árboles Aéreo Basado en el Método de Dirección Alternante de Multiplicadores
Artículo:
Enrutamiento energéticamente eficiente mediante Redes Neuronales Difusas en Redes de Sensores Inalámbricos.
Artículo:
Algoritmo iterativo de búsqueda hacia delante y hacia atrás para la detección comprimida
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas