Se compararon diversos métodos físicos para la determinación de las temperaturas de transformación de fase utilizando aceros C-Mn y C-Mn-V-Nb. Se realizaron mediciones mediante escáner de temperatura, termopares situados en distintos puntos, dilatómetro, diferentes análisis térmicos (ATD) y ensayo plastométrico anisotérmico. Las probetas se calentaron a 1 323 K y 1 473 K en el caso del acero microaleado C-Mn-V-Nb. El objetivo de los distintos tratamientos térmicos era obtener diferentes niveles de disolución de los precipitados. Se observó que la mejor distribución de las partículas y la precipitación debida al enfriamiento conducían a la ampliación de la región bifásica en el material. Se logró una buena concordancia entre los resultados obtenidos mediante los métodos utilizados. Se constató que todos los métodos utilizados pueden emplearse para aceros comunes, pero el escáner de temperatura no parece ser lo suficientemente valioso para los aceros microaleados.
INTRODUCCIÓN
El análisis térmico clásico representa el método más antiguo y sencillo para determinar el punto de fusión y la temperatura de solidificación de los materiales puros, así como otras temperaturas características en el caso de las aleaciones. Se basa en el registro de los cambios de temperatura en función del calor liberado y/o absorbido durante la transformación de fase. Las temperaturas (T) del sistema se miden en función del tiempo (t). La transformación de fase en progresión se manifiesta por una anomalía típica en la curva T = f(t). Este método es poco sensible en el caso de las transformaciones de fase realizadas en el estado sólido (son menos "termo-coloreadas"), a diferencia del análisis térmico diferencial [1-3] y/o del examen mediante dilatómetro [4-7].
En esta contribución se utilizaron las distintas formas de determinar las temperaturas de transformación de fase durante el enfriamiento del acero, desde los análisis térmicos más sencillos mediante escáneres de temperatura y/o termopares hasta los métodos más exactos del análisis térmico diferencial, la dilatometría y los ensayos plastométricos. El objetivo era comparar la precisión de los resultados obtenidos por diversos métodos y juzgar las posibilidades de aplicación de estos métodos en las condiciones de laboratorio. Como material de base se eligieron dos aceros de bajo contenido en carbono, uno de los cuales estaba microaleado con vanadio y niobio - Tabla 1.
ANÁLISIS TÉRMICO MEDIANTE ESCÁNER DE TEMPERATURA
El análisis térmico se llevó a cabo mediante mediciones de las temperaturas superficiales de las probetas, enfriadas al aire, utilizando el escáner de temperatura [8].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Preparación y rendimiento de un nuevo tipo de acelerador líquido sin álcalis para el hormigón proyectado
Artículo:
Estudio experimental sobre la fisuración precoz del hormigón en masa bajo una historia de temperatura controlada
Artículo:
Investigación sobre la evaluación de la fiabilidad de la estructura del puente debido a la colisión de buques basada en un método estadístico de momentos
Artículo:
Efecto del tratamiento térmico posterior sobre la resistencia al desgaste por deslizamiento de un recubrimiento de base níquel depositado por oxicorte de alta velocidad (HVOF)
Artículo:
Influencia de la concentración de dopaje en las propiedades dieléctricas, ópticas y morfológicas de las películas finas de PMMA