El líquido de cáscara de anacardo (CNSL) es un subproducto de la industria del anacardo, aplicado principalmente para producir derivados poliméricos. El CNSL técnico (CNSLT) se obtuvo industrialmente, extraído por tostado de la cáscara del anacardo a temperaturas entre 180 y 200 °C. Se utilizaron dos métodos para producir CNSL natural. Para la extracción de CNSLNP, las cáscaras de anacardo se prensaron a temperatura ambiente. El CNSLNS se extrajo en hexano a temperatura ambiente y se recuperó a 50 °C. Se comparó la composición determinada por HPLC y las propiedades generadas por mediciones de viscosidad y también por TG, DSC e IPDT (temperatura de descomposición procesal integral). Los CNSL naturales mostraron un mayor contenido de cardol y ácido anacárdico y un menor porcentaje de cardanol que los CNSLT. El mayor contenido de cardanol en CNSLNS fue la principal diferencia entre los CNSL naturales. El CNSLNP presentaba mayores niveles de impurezas, mayor viscosidad, menor estabilidad termoxidativa y menor temperatura de ebullición. El CNSL obtenido por extracción con disolvente en frío y recuperación a 50 °C conserva mejor las propiedades originales del líquido.
INTRODUCCIÓN
El líquido de la cáscara de la nuez de anacardo (CNSL) es un subproducto de la industria del anacardo. Es un material barato y renovable que reemplaza a los fenoles con algunas ventajas[1]. Este líquido tiene muchas aplicaciones biológicas e industriales debido a que puede reaccionar fácilmente formando varios derivados, incluyendo polímeros y resinas[2-4]. Se han reportado actividades biológicas de los componentes del CNSL como antitumoral[5], antioxidante[6], gastroprotector[7] y antibiótico[8].
En la industria, los polímeros y resinas de CNSL se utilizan ampliamente en materiales de fricción, recubrimientos superficiales, adhesivos, laminados, compuestos de caucho, retardantes de llama y pinturas anticorrosivas[1]. Recientemente, también se han estudiado como plastificantes de caucho[9] y antioxidantes[10], en la síntesis de poliuretanos[11], en la cura de resina epoxi[12] y en la conocida resina fenol-formaldehído[13].
El líquido de la nuez de anacardo se extrae de la cáscara de la nuez de anacardo y representa aproximadamente el 25% del peso del anacardo[4] y el 30-35% del peso de las cáscaras de nuez[14]. Se utilizan muchos procesos para extraer el CNSL, que pueden dividirse en dos tipos básicos: los que involucran calentamiento y los que se realizan a temperatura fría o ambiente. El proceso de calentamiento (tostado) puede lograrse en recipientes abiertos o tambores[2].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Síntesis y caracterización de hidrogeles de poli(2-hidroxietil metacrilato-co-acrilamida) sensibles al pH y a la temperatura
Artículo:
Extrusión de compuestos de PP con fibras cortas de coco: Efecto de la temperatura y los agentes de acoplamiento
Artículo:
Dispersión por alto cizallamiento de trazadores en poliolefinas para mejorar su detección
Artículo:
Efecto de diferentes copolímeros en bloque en mezclas de HDPE/HIPS postconsumo: Morfología de fase y propiedades térmicas
Artículo:
Influencia de la adición de un relleno nanoparticulado en las propiedades mecánicas de los compuestos de poliuretano y fibra de yute
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo