La simulación microscópica realista del tráfico es esencial para la evaluación prospectiva de las posibles repercusiones de las nuevas estrategias de control del tráfico. Los corredores de autopista con cuellos de botella interactivos y carriles exclusivos generan fenómenos complejos de flujo de tráfico y patrones de congestión, que son difíciles de reproducir con los modelos de simulación microscópica existentes. En este artículo se analizan dos modelos alternativos de comportamiento al volante capaces de modelizar autopistas con múltiples cuellos de botella y carriles exclusivos durante un periodo prolongado con niveles de demanda variables. Los modelos se han calibrado utilizando datos archivados de una complicada sección de 13 millas de longitud de la autopista SR99 en dirección norte, cerca de Sacramento, California, durante un periodo de 8 horas en el que el tráfico fluctuó de flujo libre a condiciones de congestión. El corredor incluye varios cuellos de botella, varias rampas de entrada y salida y un carril HOV. Los resultados de la calibración muestran una concordancia extremadamente buena entre los datos de campo y las predicciones del modelo. Los modelos se han validado de forma cruzada y han producido un comportamiento macroscópico del tráfico similar. Entre los principales comportamientos que deben tenerse en cuenta para modelizar con éxito un corredor tan complejo figuran el comportamiento anticipativo y cooperativo de los conductores cerca de las incorporaciones, la preferencia de carril en presencia de carriles exclusivos y las variaciones en la distancia deseada a lo largo del corredor.
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