Se realizó un estudio comparativo entre el método QuEChERS convencional para la determinación de residuos de plaguicidas en polen y un método modificado, con el propósito de seleccionar el método que funciona adecuadamente. Para ello, se analizaron 58 plaguicidas mediante el uso de cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas; la comparación de los métodos se realizó utilizando diferentes parámetros de validación como: recuperación, precisión (como repetibilidad) y límites de detección, los cuales fueron estimados mediante diferentes aproximaciones. Sumado a esto, se realizó un diseño experimental factorial que permitió evaluar la eficiencia de ambos métodos en diferentes tipos de polen. Los resultados indicaron, que el método desarrollado es apto para el análisis de residuos de plaguicidas en polen. Asimismo, se encontró que el método desarrollado presenta mejores límites de detección, mejor exactitud y mejor selectividad que el método QuEChERS convencional para el análisis de los plaguicidas en estudio en la matriz de polen apícola. Finalmente, se encontró que el método modificado no es apto para el análisis de tres de los 58 plaguicidas estudiados.
Introducción
El uso de productos químicos para la protección de las colmenas y la presencia de contaminantes en el ambiente como metales pesados, plaguicidas, antibióticos, entre otros, genera una amenaza inminente en la comercialización de productos apícolas, debida, principalmente a los efectos adversos de estas sustancias sobre la salud de los consumidores (1-3). Por ello, la mayoría de los países o comunidades consumidoras de estos productos, como Estados Unidos, Canadá, Japón o la Unión Europea, han establecido reglamentos estrictos para la comercialización de este tipo de alimentos, por lo que la presencia de estas sustancias o elementos, puede llegar a convertirse en una barrera fitosanitaria al momento de exportar productos apícolas a estos países (4-6). Estas legislaciones han inducido a que la comunidad científica produzca un importante desarrollo analítico que permita realizar la detección y cuantificación de este tipo de contaminantes, con el fin de controlar la inocuidad y calidad de este producto (7-9). Las metodologías desarrolladas deben contar con unos requisitos mínimos, tales como tener límites de cuantificación (LC) lo suficientemente bajos para poder determinar los exigentes límites máximos de residuos (LMR) impuestos para los diferentes contaminantes. Adicionalmente, para el caso de residuos de plaguicidas y antibióticos se hace necesario que estas metodologías cuenten con tecnología lo suficientemente selectiva y sensible para evitar tanto los falsos positivos como los falsos negativos (7).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Fabricación de nanopartículas de sílice mesoporosa heparinizada como portadoras de fármacos multifuncionales
Artículo:
Nuevo método de eliminación de colorantes orgánicos utilizando óxido de hierro soportado como catalizador
Artículo:
Caracterización química de microcontaminantes específicos de los efluentes de la industria textil en la ciudad de Fez, Marruecos
Video:
Chromaticare
Artículo:
Estudio teórico de los efectos solventes sobre la hiperpolarizabilidad de dos derivados de la chalcona
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Marco de gestión de costos totales. Un enfoque integrado a la gestión de portafolio, programa y proyectos
Libro:
El mundo mágico del vidrio