La propagación lateral del terreno debido a la licuefacción durante los terremotos puede dañar considerablemente los pilotes empotrados, lo que constituye una cuestión importante en el diseño sísmico de las cimentaciones de los pilotes. En este trabajo, se realizaron análisis pseudoestáticos no lineales para las respuestas de los pilotes sometidos a las acciones del terreno que se extiende lateralmente, que se modelaron como desplazamiento de flujo y presión de flujo, respectivamente. El primero es un enfoque basado en el desplazamiento, en el que el perfil de desplazamiento del suelo en campo libre se asigna al sistema de interacción pila-suelo; mientras que el segundo es un enfoque basado en la fuerza, que considera las acciones del suelo que se extiende lateralmente como presión de flujo y la aplica directamente al pilote. Se utilizó el concepto de cimentación de Winkler para tener en cuenta la interacción entre el pilote y el suelo. Se utilizaron los resortes del suelo con curvas elástico-plásticas p-y para describir la relación de la reacción del suelo frente al desplazamiento lateral alrededor del pilote. Las bisagras plásticas distribuidas se utilizaron para simular el posible fallo por flexión del pilote. Se adoptó como caso de estudio uno de los casos de fallo del pilote causado por la propagación lateral inducida por la licuefacción en el terremoto de Kobe de 1995. La respuesta analizada del pilote al desplazamiento y la presión de flujo se comparó con las observaciones de campo, y se discutió en consecuencia la validez y capacidad de ambos enfoques. También se examinó la influencia de la carga axial en los pilotes cargados lateralmente, es decir, el efecto P-delta. Estos resultados ayudan a evaluar razonablemente el comportamiento de los pilotes sometidos a la propagación lateral del terreno licuado.
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