Estudios recientes sobre interfaces cerebro-ordenador (BCI) basadas en el potencial visual evocado de estado estable (SSVEP) han demostrado su uso para controlar objetos o generar órdenes en entornos de realidad virtual (RV). Sin embargo, la mayoría de los estudios de BCI basados en SSVEP realizados en entornos de RV han adoptado estímulos visuales que se utilizan normalmente en entornos LCD convencionales sin tener en cuenta las diferencias en los dispositivos de representación (pantallas montadas en la cabeza (HMD) utilizadas en los entornos de RV). La proximidad entre los estímulos visuales y los ojos en los HMDs puede causar fácilmente fatiga visual, degradando el rendimiento general de los BCIs basados en SSVEP. Por lo tanto, en el presente estudio, hemos probado dos tipos diferentes de estímulos visuales -estímulo de tablero de ajedrez de inversión de patrones (PRCS) y estímulo de crecimiento/contracción (GSS)- en participantes jóvenes y sanos que usan HMD. Se realizaron experimentos preliminares para investigar la comodidad visual de cada participante durante la presentación de los estímulos visuales. En experimentos posteriores de control de avatares en línea, observamos diferencias considerables en la precisión de la clasificación de los participantes individuales en función del tipo de estímulos visuales utilizados para provocar la SSVEP. Curiosamente, hubo una estrecha relación entre la puntuación subjetiva de comodidad visual y el rendimiento en línea del BCI basado en SSVEP: la mayoría de los participantes mostraron una mejor precisión de clasificación bajo estímulos visuales con los que se sentían más cómodos. Nuestros resultados experimentales sugieren la importancia de un estímulo visual apropiado para mejorar el rendimiento general de los BCI basados en SSVEP en entornos de RV. Además, se espera que el estímulo visual apropiado para un determinado usuario pueda seleccionarse fácilmente estudiando la comodidad visual del usuario para diferentes estímulos visuales, sin necesidad de realizar experimentos de BCI reales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nanoesferas con núcleo de Au-Ag para la detección por dispersión Raman mejorada en superficie de Sudán I y Sudán II en polvo de chile
Artículo:
Tomografía de flujo inductivo sin contacto: Breve historia y avances recientes en su aplicación a la colada continua
Artículo:
Avances recientes en aleaciones basadas en Mg y Zn para aplicaciones de stents vasculares biodegradables
Artículo:
Recuperación de las variaciones atmosféricas de CO y CH mediante espectros infrarrojos por transformada de Fourier de alta resolución terrestres
Artículo:
Revisión de los compuestos híbridos de carbono/lino y sus propiedades
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones