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Comparison of Visual Stimuli for Steady-State Visual Evoked Potential-Based Brain-Computer Interfaces in Virtual Reality Environment in terms of Classification Accuracy and Visual ComfortComparación de estímulos visuales para interfaces cerebro-ordenador basadas en potenciales visuales de estado estable en un entorno de realidad virtual en términos de precisión de la clasificación y comodidad visual

Resumen

Estudios recientes sobre interfaces cerebro-ordenador (BCI) basadas en el potencial visual evocado de estado estable (SSVEP) han demostrado su uso para controlar objetos o generar órdenes en entornos de realidad virtual (RV). Sin embargo, la mayoría de los estudios de BCI basados en SSVEP realizados en entornos de RV han adoptado estímulos visuales que se utilizan normalmente en entornos LCD convencionales sin tener en cuenta las diferencias en los dispositivos de representación (pantallas montadas en la cabeza (HMD) utilizadas en los entornos de RV). La proximidad entre los estímulos visuales y los ojos en los HMDs puede causar fácilmente fatiga visual, degradando el rendimiento general de los BCIs basados en SSVEP. Por lo tanto, en el presente estudio, hemos probado dos tipos diferentes de estímulos visuales -estímulo de tablero de ajedrez de inversión de patrones (PRCS) y estímulo de crecimiento/contracción (GSS)- en participantes jóvenes y sanos que usan HMD. Se realizaron experimentos preliminares para investigar la comodidad visual de cada participante durante la presentación de los estímulos visuales. En experimentos posteriores de control de avatares en línea, observamos diferencias considerables en la precisión de la clasificación de los participantes individuales en función del tipo de estímulos visuales utilizados para provocar la SSVEP. Curiosamente, hubo una estrecha relación entre la puntuación subjetiva de comodidad visual y el rendimiento en línea del BCI basado en SSVEP: la mayoría de los participantes mostraron una mejor precisión de clasificación bajo estímulos visuales con los que se sentían más cómodos. Nuestros resultados experimentales sugieren la importancia de un estímulo visual apropiado para mejorar el rendimiento general de los BCI basados en SSVEP en entornos de RV. Además, se espera que el estímulo visual apropiado para un determinado usuario pueda seleccionarse fácilmente estudiando la comodidad visual del usuario para diferentes estímulos visuales, sin necesidad de realizar experimentos de BCI reales.

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