Los organismos recopilan datos sobre el estado de los firmes con el fin de apoyar el sistema de gestión de firmes (SGP) para la toma de decisiones, así como para construir modelos de rendimiento. El coste de la recopilación de datos sobre firmes aumenta con el incremento de la frecuencia de los estudios. Sin embargo, una menor frecuencia de seguimiento podría dar lugar a decisiones de mantenimiento poco fiables. Es necesario comprender la influencia de las frecuencias de control en las decisiones de mantenimiento teniendo en cuenta la fiabilidad de los modelos de predicción del rendimiento. Debido a las diferentes condiciones de mantenimiento de las carreteras urbanas y autopistas, su rendimiento muestra diferentes tendencias. En este trabajo, se investigó la influencia de la frecuencia de seguimiento de los firmes en los modelos de rendimiento de los firmes. Los resultados indican que las bajas frecuencias de recogida pueden provocar retrasos en las actuaciones de mantenimiento al sobrestimar el rendimiento del firme. La frecuencia de recogida del índice de estado de los firmes (PCI) puede reducirse sin comprometer la precisión del modelo de rendimiento, pero debe trabajarse más para garantizar la calidad de los datos del PCI y, de este modo, garantizar la racionalidad de las decisiones de mantenimiento. El efecto de la reducción de la frecuencia en los modelos de rendimiento del pavimento (IRI) de las vías urbanas parece mayor que en los modelos de rendimiento del pavimento (IRI) de las autopistas, lo que puede dar lugar a un trabajo de supervisión más pesado para la gestión de las vías urbanas. En este artículo se presenta un ejemplo que demuestra cómo puede realizarse un análisis comparativo para determinar si el plan actual de recogida de datos puede proporcionar datos suficientes para el análisis de series temporales.
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