Las técnicas desarrolladas para realizar el reciclado de brackets metálicos deben garantizar su funcionalidad en el tratamiento de ortodoncia, además de no causar reacciones alérgicas. Esto último ha sido superado, sin embargo, el acero del cual se fabrica, es susceptible a algún tipo de corrosión. Realizando las técnicas comúnmente aplicadas para el reciclo, como arenado y flameado, además de un novedoso procedimiento propuesto, se pretende evaluar los procesos de corrosión a los cuales se ven expuestos, por medio de técnicas electroquímicas, utilizando como electrolito saliva artificial Afnor. Los resultados obtenidos en las pruebas corroboran que el arenado sigue siendo la técnica con los mejores resultados.
INTRODUCCIÓN
Los primeros tipos de brackets aparecieron en la década de los 30’s, más específicamente en 1935 denominados Rusell Lock, sin embargo, sólo hasta los años 70’s se empezaron a patentar las diferentes configuraciones existentes con respecto a éstos, haciendo énfasis en la base del bracket, sus aletas y el tipo de ligación. Junto con estas características, el tipo de material utilizado en la fabricación también fue un factor determinante, debido al tipo de ambiente intra-oral a los que son expuestos, es decir, la cavidad oral de los pacientes, por lo que su corrosión y desgaste son inevitables. La mayoría de los brackets son fabricados de acero inoxidable austenítico AISI 303, 304, 304L, 316, 316L y 317 (American
Iron and Steel Institute), basándose en su dureza y su habilidad de resistir las cargas durante el tratamiento sin la deformación. Sin embargo, en la actualidad el más utilizado es el tipo 316L que tiene una composición nominal de (%wt): 0.017 C, 1,73 Mn, 0.023 P, 0.027 S, 0,065 Si, 17,33 Cr, 13,69 Ni, 2,34 Mo, con su respectivo balance de Fe.
El proceso del reciclado de los brackets surgió esencialmente por la necesidad de reducir el costo de tratamientos en pacientes con problemas ortodóncicos, ante esto, se han buscado métodos de reciclado mediante los cuales se pueda mantener la misma funcionalidad de un bracket nuevo. El principal objetivo de su reciclaje, consiste en eliminar totalmente la resina del bracket sin debilitar o dañar la base de su enmallado, sin distorsionar las dimensiones de sus ranuras, las cuales le proveen adhesión.
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