Objetivos. El objetivo de este estudio era comparar el esfuerzo musculoesquelético y físico del personal sanitario, midiendo la amplitud de movimiento (ROM), la actividad muscular y la frecuencia cardiaca (FC), durante el traslado de un paciente simulado utilizando una silla de ruedas robotizada (RWC) o una silla de ruedas convencional (CWC). Métodos. Los sujetos fueron 10 mujeres con experiencia laboral en el traslado de pacientes y otra mujer adulta como paciente simulado que debía ser trasladado de la cama a una RWC o una CWC. En ambas condiciones experimentales, se evaluaron el ROM, la actividad muscular y la FC de los sujetos mediante sensores de movimiento, electromiografía y electrocardiogramas. Resultados. El ROM máximo de la flexión del hombro durante la transferencia asistida con el RWC fue significativamente menor que con el CWC. Los valores de la actividad muscular de la espalda durante la transferencia fueron inferiores con el RWC que con el CWC. Conclusiones. Los resultados sugieren que el RWC puede disminuir las lesiones laborales y el dolor lumbar en los trabajadores sanitarios.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Cápsulas compuestas de derivados de quitosano/carbonato cálcico preparadas por el método de deposición capa a capa
Artículo:
Una nueva diáfisis femoral neandertal de Les Pradelles (Marillac-le-Franc, Charente, Francia)
Artículo:
Caracterización estructural de películas de nanomateriales de carbono sintetizadas sobre diversos metales a granel
Artículo:
Fabricación de una superficie con estructura de nanorodos de SiO2 superhidrofóbica de gran superficie mediante deposición en ángulo oblicuo
Artículo:
Investigación de aceites de palma epoxidados como auxiliares de procesamiento ecológicos y activadores en compuestos de caucho
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones