Este artículo evalúa el crecimiento de células Hela in vitro en presencia de fibroína y polipropileno. Con el objetivo de determinar la proliferación celular en presencia de estos dos biomateriales, se obtuvo el número de células/muestra por medio de la prueba de reducción metabólica del bromuro de 3-(4,5- dimetiltiazol-2-ilo)-2,5-difeniltetrazol (MTT), utilizando evidencia de citotoxicidad directa e indirecta. Las pruebas directas e indirectas de citotoxicidad de fibroína y polipropileno mostraron una diferencia estadísticamente significativa en el promedio de células vivas para fibroína (p<0.005), sin importar el tipo de test. Los métodos in vitro utilizados en este estudio permitieron observar que la fibroína tiene un mejor comportamiento celular, en términos de viabilidad, comparada con el polipropileno.
I. INTRODUCCIÓN
La fibroína de seda (FS), segregada por el gusano Bombyx mori 1, es una proteína fibrosa de origen natural compuesta por la secuencia de aminoácidos (Gly-Ser-Gly-Ala-Gly-Ala) n 2; la fibroína se ha utilizado como biomaterial para diversas aplicaciones biomédicas, incluyendo suturas quirúrgicas, membranas, compuestos de administración de fármacos y, más recientemente, en la ingeniería de tejidos regenerativos 3-7. Debido a sus excelentes propiedades de biocompatibilidad y a su mínima respuesta inflamatoria in vivo, el SF se considera uno de los mejores materiales para la regeneración de tejidos 2,8; además, presenta unas características óptimas de biodegradabilidad y resistencia mecánica. El potencial del SF para sustituir al colágeno de la matriz extracelular (EMC) ofrece muchas ventajas sobre otros biomateriales sintéticos 9, y permite su uso en diversas formas, como esponjas, geles, películas y nanofibras, y para la construcción de andamios de diversos tejidos, como hueso, cartílago, ligamento, tendón y vasos sanguíneos 10-12.
El biomaterial estándar utilizado en la reparación de hernias abdominales es la malla quirúrgica de polipropileno (PP) que es un polímero sintético no degradable 13,14. El PP ha mostrado excelentes propiedades mecánicas y un efecto positivo en la reparación de hernias abdominales y en el prolapso de órganos pélvicos; sin embargo, la respuesta de los tejidos blandos tras la implantación se ha caracterizado por la presencia de inflamación crónica, fibrosis y disminución de la dispensabilidad del tejido 13,15. Estas secuelas pueden provocar incomodidad en la paciente, un aumento de la morbilidad y, finalmente, la retirada de la malla 13,14.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis in silico de la posible importancia estructural y funcional de las variantes de secuencia del gen BRCA2 del cáncer de mama humano encontradas en la región no traducida de 5
Artículo:
Dependencia del espesor de las propiedades optoeléctricas de películas de In2O3 dopadas con Mo depositadas sobre sustratos de polietersulfona mediante evaporación asistida por haz iónico
Artículo:
Exploración del mecanismo de microarteriogénesis en una película de fibroína de seda porosa
Video:
Propiedades eléctricas de nanomateriales basado en polímeros de coordinación : potenciales aplicaciones
Capítulo de libro:
Diez reflexiones sobre biotecnología agrícola
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas