Las respuestas a la deformación de la capa de asfalto bajo carga vehicular son diferentes de las que se obtienen bajo carga de deflectómetro de peso descendente (FWD), debido a las discrepancias entre los dos tipos de cargas. Esta investigación tiene como objetivo evaluar y comparar las respuestas de la capa de asfalto bajo carga vehicular y cargas FWD. Se construyeron dos estructuras de pavimento asfáltico a escala real, a saber, un pavimento flexible y un pavimento semirrígido, y se instrumentaron con galgas extensométricas. Se midieron y analizaron las respuestas a la deformación de las capas de asfalto bajo cargas vehiculares y FWD. Además de las mediciones de campo, se establecieron los modelos de elementos finitos (FE) de los pavimentos experimentales para simular las respuestas del pavimento bajo una amplia gama de condiciones de carga. Las mediciones de campo de la deformación indican que la deformación de la capa de asfalto bajo carga vehicular aumenta con el aumento de la temperatura aproximadamente en un modo exponencial, mientras que disminuye con el aumento de la velocidad vehicular aproximadamente lineal. Los impulsos de deformación en la capa de asfalto generados por la carga FWD son diferentes de los inducidos por la carga vehicular. Las deformaciones de la capa de asfalto generadas por la carga FWD se acercan a las inducidas por la baja velocidad del vehículo (35 km/h). Los resultados del modelo FE implican que las deformaciones de la capa de asfalto bajo carga FWD y carga vehicular se distribuyen de manera similar en el perfil de profundidad. En el caso del pavimento flexible, la posición de la deformación crítica se desplaza gradualmente desde la parte inferior de la capa asfáltica hasta la profundidad media de la capa, a medida que aumenta la temperatura. En el caso del pavimento semirrígido, la posición de la deformación crítica se sitúa siempre en la profundidad intermedia de la capa asfáltica, independientemente de las temperaturas.
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