La coexistencia del tren de alta velocidad (TAV) y la aerolínea en un corredor de transporte muy transitado genera competencia entre ambos modos de transporte. Una competencia desleal entre HSR y aerolínea no sólo reduce los ingresos de ambos, sino que también desencadena una serie de problemas sociales. Basándose en los costes generalizados, este artículo propone combinar un modelo de predicción gris mejorado, un modelo de gravedad modificado y un modelo Logit para predecir el flujo medio de pasajeros, el flujo inducido de pasajeros y el flujo de pasajeros en transbordo. De acuerdo con los resultados predichos, establecemos un modelo de juego que considera diferentes etapas del desarrollo del HSR. Con fines demostrativos, el enfoque se aplica a un estudio empírico en China, a saber, la competencia entre el HSR Pekín-Shenyang y la compañía aérea. Una guerra de tarifas maligna hará que ambas partes salgan perdiendo. Cualquiera de los dos modos que mejore la calidad del servicio generará más ingresos. Si ambas partes mejoran el nivel de servicio, todos los ingresos del HSR, la aerolínea y la comunidad aumentan. Los resultados muestran que la contribución del HSR es mayor que la de la aerolínea en el caso estudiado.
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