En este documento, se propone examinar teóricamente el comercio de la calidad de productos con un marco de competencia oligopólica a la Hotelling, en lugar de un marco de competencia monopolística o competencia perfecta como es el estándar en la literatura del comercio internacional. Este marco permite identificar la calidad de los productos, al tiempo que captura simultáneamente la preferencia por la variedad y la preferencia por la calidad de los consumidores. Los resultados teóricos permiten construir dos índices que capturan la calidad a través de los precios y de las cantidades. Usando datos altamente desagregados a nivel producto, se prueban los índices y se presentan resultados sobre el comercio de la calidad, en productos y países seleccionados. Por ejemplo, México y Francia exportan calidad en el caso de los vinos, sin embargo, los indicadores muestran que los vinos de Francia poseen mayor calidad.
INTRODUCCIÓN
¿Qué motiva el comercio de un mismo producto entre países? Esta pregunta es la motivación principal de este artículo, pues su respuesta no resulta obvia. Y es que, si una economía exporta café, ¿qué hace que de igual forma importe café? La intuición inmediata podría contestar que esta economía exporta e importa café de diferente calidad; es decir, importa café gourmet, pero exporta café no-gourmet. Aun cuando el café pueda tener relativamente la misma calidad, los consumidores podrían no estar de acuerdo ensus preferencias sobre algún atributo o variedad asociada al café que consumen y, en este caso, la economía podría exportar café de empaque rojo o de la marca A, pero importar café de empaque azul o de la marca B.
Cuando los productos se distinguen por una calidad distinta, en este caso café gourmetvscafé no-gourmet, se suele denominar diferenciación vertical de productos, en la literatura de la organización industrial (Pepall, Richards y Norman, 2014; Belleflamme y Peitz, 2010); y su comercio se denomina comercio intrasectorial vertical, en la literatura del comercio internacional (Brodzicki, Jurkiewicz, Márquez-Ramos y Stanislaw, 2020; Le Duc y Taegi, 2020; Ito y Okubo, 2012; Aturupane, Djankov y Hoekman, 1999; Greenaway, Hine y Milner, 1995). Cuando los productos se distinguen por atributos y variedades, y los consumidores poseen preferencias heterogéneas entre los productos aun cuando puedan poseer relativamente la misma calidad, en este caso, café de empaque rojo o de la marca A vscafé de empaque azul o de la marca B, se denomina diferenciación horizontalde producto, en la literatura de la organización industrial (Pepall et al. 2014; Belleflamme y Peitz, 2010); y su comercio se denomina comercio intrasectorial horizontal,en la literatura del comercio internacional (Brodzicki et al., 2020; Ito y Okubo, 2012; Aturupane et al., 1999 y Greenaway et al., 1995).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Webinar. Gestión del conocimiento
Artículo:
A Model of Transition from Quality Management Systems to Knowledge Management Systems in Software Developing Organizations
Video:
¿Qué es Lean Six Sigma?
Artículo:
Esquema inteligente para evaluación de cumplimiento de requisitos de la norma ISO 9001:2015
Artículo:
Metodología de calificación en las cooperativas agrarias: un estudio de caso
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza