Este estudio presenta las competencias básicas que se esperan de un ingeniero graduado en Argentina, según lo acordado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, estableciendo un punto de referencia para la educación de los graduados en las escuelas de ingeniería del país. También se presenta aquí el primer intento en Argentina de medir la eficacia de una institución en la formación de ingenieros, a partir de una encuesta sobre las percepciones de los graduados acerca de las competencias genéricas que se buscan. El estudio se realiza para mostrar cómo se manifiestan estas competencias y se comparte la experiencia para promover este tipo de proyectos institucionales. Al realizar este estudio, los autores reflexionan sobre la concepción actual que la sociedad tiene de los titulados universitarios y la consiguiente necesidad que tienen las universidades de cumplir eficazmente con las expectativas, así como de conocer hasta qué punto han sido eficaces a la hora de proporcionar competencias a sus estudiantes. Finalmente, el estudio concluye que esta experiencia ha sido valiosa y destaca que la percepción de los egresados sobre el grado en que han desarrollado las competencias contribuye al análisis y evaluación institucional, y representa un insumo importante para el análisis, diseño e implementación de procesos de gestión y cambio.
1. INTRODUCCIÓN
La formación por competencias de los alumnos universitarios aparece como una tendencia irreversible, casi una exigencia. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la concepción actual de la sociedad respecto del egresado universitario —que lo ve como un ser competente, dotado de competencias, capaz de ejercer su profesión en la realidad que lo rodea— y la consecuente necesidad de las universidades —y la sociedad— de ser efectivas en ese fin y de saber, además, cuán efectivas resultan en cuanto a dotar de competencias a sus profesionales.
El nivel de competencias de sus egresados, evaluado sobre la base de un conjunto de competencias definidas como la “meta”, es, en una síntesis simplista, un indicador de la calidad de la formación académica de las universidades. Por ello, es imprescindible, para aquellas universidades que pretendan formar a los profesionales con esta concepción de “ser competente”, contar con un conjunto de competencias genéricas de egreso que actúan como la “meta” por alcanzar. Además, es importante que puedan medir su grado de alcance de la meta para poder, en función de esos indicadores, retroalimentar y mejorar sus procesos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Las sociedades científicas y su papel en la creación de una ciencia socialmente responsable
Tesis:
Del e-learning a la Gestión del Conocimiento : saltando la brecha
Artículo:
Uso de la realidad aumentada en la enseñanza: aprendizaje de las ciencias naturales
Video:
Webinar ¿Cómo diseñar un sistema de gestión de desempeño basado en competencias?
Artículo:
Intereses investigativos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica en la modalidad a distancia