En el artículo se presentan los cambios en las competencias del personal de ingeniería. El elemento clave de las competencias son los conocimientos metalúrgicos. Tras el proceso de reestructuración se amplió la escala de competencias. Se caracterizaron los cambios particulares tras la reestructuración. Las competencias se identificaron a partir de una amplia gama de bibliografía y luego fueron valoradas por 101 encuestados, directivos en términos de importancia para los puestos de trabajo de los ingenieros Los antecedentes del estudio de caso fueron los datos de Recursos Humanos de ArcelorMittal, Polonia.
INTRODUCCIÓN
La ventaja competitiva sostenida de las empresas se deriva de las competencias de sus recursos humanos. Esto es cada vez más cierto en las organizaciones en las que los recursos humanos se tratan como activos estratégicos y los trabajadores del conocimiento son mayoría. La profesión de ingeniero es uno de esos campos en los que se exige a los ingenieros competencias que puedan emplearse estratégicamente para lograr la ventaja competitiva de la empresa [1]. El desarrollo de competencias individuales y organizativas ha surgido como consecuencia de la búsqueda continua de fuentes de rendimiento y de la mejora del rendimiento de los empleados. Desde que D. McClleland [2] y R. Boyatzis [3] definieron los supuestos del concepto de competencias, su importancia como factor de éxito y fuente de ventaja competitiva de la organización sigue creciendo y es de interés tanto para la teoría como para la práctica de la gestión. La metalurgia es una industria que requiere gran precisión y profesionalidad. En esta industria, la calidad del producto final, además de factores como la tecnología y los materiales, se ve afectada significativamente por las personas empleadas. La actividad de las acerías se basa en gran medida en el trabajo de empleados debidamente cualificados y en sus competencias. Por lo tanto, en las condiciones actuales de funcionamiento de las empresas es importante llevar a cabo la política de personal basada en las competencias del personal, e identificar las habilidades y comportamientos específicos que están realmente relacionados con las medidas de eficacia en esta organización. Se aborda la siguiente cuestión ¿Cuáles son las competencias genéricas que requieren los ingenieros para su trabajo como tales en la empresa metalúrgica?
EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS EN LA LITERATURA
El concepto de recursos humanos basado en las competencias ha pasado de ser una técnica nueva a una práctica común desde hace 40 años, cuando D. McClelland (1973) las propuso por primera vez como un diferenciador crítico del rendimiento [2]. La competencia se define como una característica esencial, fundamental, que da lugar a un cumplimiento eficaz y/o mejor de las obligaciones profesionales. La competencia profesional representa el potencial, la capacidad de realizar algo [3].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Trabajadores de mantenimiento de maquinaria
Curso:
Curso: seguridad industrial
Artículo:
Enfoque iterativo para la optimización de la gestión de mantenimiento del pavimento a nivel de redes urbanas
Artículo:
Correlación entre la eficiencia de la maquinaria y los equipos y la productividad de los trabajadores y su efecto en el rendimiento de una empresa metalúrgica
Artículo:
Fuentes internas de riesgo en la construcción de actitudes de los empleos de trabajo seguro en la empresa metalúrgica
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza