El objetivo central de este trabajo es comparar los resultados de dos estudios empíricos diseñados para investigar la relación entre los constructos Competencias Individuales y Modernidad Organizacional. En otras palabras, investigar en qué medida el discurso que aboga por la valorización de los trabajadores y la necesidad de competencias cada vez más sofisticadas ha sido apoyado por la modernidad en la gestión de las organizaciones investigadas. Utiliza como referencia teórica el modelo de indicadores de la modernidad organizacional, así como la revisión por el autor de estudios angloamericanos y franceses sobre el constructo Competencia. Para ello, analiza los resultados de dos encuestas empíricas que abarcaron un total de 703 profesionales vinculados a organizaciones de Minas Gerais y Bahía. En términos metodológicos, las encuestas pueden caracterizarse como de naturaleza cuantitativa, realizadas mediante la técnica de sondeo. Los resultados muestran que la demanda de profesionales con competencias cada vez más amplias y sofisticadas no ha sido acompañada al mismo nivel por las políticas y prácticas modernas de gestión, lo que sugiere la necesidad de entornos organizacionales más acordes con los nuevos perfiles profesionales requeridos.
1. INTRODUCCIÓN
La presión sobre la competitividad empresarial, los avances tecnológicos y los constantes cambios en las condiciones de comercialización evidencian la necesidad de que las organizaciones revisen y replanteen sus modelos de gestión, en particular los orientados a la gestión de sus activos humanos.
Como plantean autores como Prahalad & Hamel (1990), y Bartlett & Ghoshal (1987), en la medida en que las fuentes tradicionales de ventaja competitiva -como la tecnología y la mano de obra barata- ya no bastan para asegurar una posición competitiva sostenible, los individuos y sus competencias se destacan como elementos centrales de diferenciación estratégica. Desde esta perspectiva, el desarrollo de una empresa depende de la capacidad de las organizaciones para invertir en las personas y desarrollarlas.
Si, por un lado, esta nueva realidad hace surgir la importancia de valorar el capital intelectual y reconocer la relevancia de las personas como fuentes de ventaja competitiva, por otro, no son infrecuentes los informes relativos al aumento de la carga de trabajo que soportan los trabajadores. Este hecho suele ser consecuencia de los procesos de postergación organizativa y de la sofisticación de los mecanismos de control, además del aumento de la presión ejercida sobre los trabajadores, incluida la relativa a la actualización profesional continua, legitimada por discursos que incluyen temas como la competitividad, la empleabilidad y la competencia (Storey, 1995).
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