Esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las competencias de los profesores de Ingeniería en su desempeño, como la perciben los estudiantes de Ingeniería y los graduados de una universidad pública federal brasileña. En cuanto a la metodología, se propuso, identificó y validó un conjunto de competencias de educadores de Ingeniería mediante análisis factorial exploratorio (EFA), análisis paralelo, consistencia interna (alfa de Cronbach) y análisis factorial confirmatorio parcial (PCFA) en una muestra de 139 estudiantes de Ingeniería y graduados (ingenieros), que contestaron un cuestionario de 35 ítems. Los resultados revelan tres competencias principales (conocimiento del contenido/pedagógico, actitudes inspiradoras de innovación y habilidades emocionales) que profundizan la investigación de competencias de profesores de Ingeniería. En primer lugar, los estudiantes perciben el conocimiento del contenido-pedagógico como una sola competencia fusionada. Segundo, los estudiantes de Ingeniería necesitan no solo desarrollar competencias de innovación, sino que también los educadores de Ingeniería deben desarrollar actitudes que inspiren la innovación para motivar la capacidad de innovar de los estudiantes. En tercer lugar, las habilidades emocionales también juegan un papel importante en el desempeño de los profesores. Finalmente, el impacto de estas competencias en el desempeño de los educadores de Ingeniería se confirmó y analizó mediante una regresión logística.
Introducción
Según Sterlacchini (2008), los niveles de educación superior de una población están directamente relacionados con el desarrollo económico regional. Además, las actividades académicas de enseñanza e investigación influyen positivamente en los indicadores regionales de desarrollo económico (Drucker & Goldstein, 2007; Goldstein & Drucker, 2006). En el contexto de la educación superior, la enseñanza de la ingeniería desempeña un elemento clave, ya que es una actividad que puede fomentar la innovación en la industria y en todos los demás sectores económicos (Borges & Almeida, 2013). En Brasil, hubo un aumento del 265% entre 2001 y 2011 en el número de vacantes ofrecidas en las carreras de Ingeniería, que tienen una duración mínima de 5 años y 3.600 horas efectivas. Sin embargo, el país exhibe el menor porcentaje de estudiantes de Ingeniería en la educación superior en comparación con otros países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) (Oliveira, Almeida, Carvalho, & Pereira, 2013).
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