El documento presenta el nivel y la evolución de los indicadores para determinar el grado de competitividad de la industria metalúrgica en Rumanía. Para ello, se utilizaron datos agregados para una muestra de 22 de las mayores empresas de Rumanía que operan en la metalurgia, para el período 2004 - 2013. El objetivo del trabajo es identificar los factores que determinaron la tendencia negativa en términos de rendimiento económico y financiero de las empresas analizadas.
INTRODUCCIÓN
Las empresas de la industria metalúrgica se consideraban y se consideran elementos importantes para garantizar el desarrollo del entorno económico [1]. Además, a nivel de la industria manufacturera, el sector metalúrgico es el más importante [2].
El sector metalúrgico en Rumanía ha experimentado un largo proceso de reestructuración y privatización, con implicaciones directas en su tamaño. Actualmente, las mayores empresas metalúrgicas forman parte de algunas multinacionales. Esto supone una ventaja en términos de acceso a los mercados internacionales, pero también un elemento de riesgo, en la medida en que la situación internacional influye rápidamente en la evolución de la producción, el número de empleados o la situación financiera de los componentes nacionales. Así lo avala la evolución de la industria metalúrgica, tras la manifestación de crisis más potente de las últimas décadas. Una importante tendencia a la baja tanto de la producción como de la capacidad de obtener ciertos excedentes financieros vino determinada por la restricción de los mercados exteriores, pero también por los costes de las materias primas, la dependencia de los recursos energéticos, el aumento si las tarifas energéticas, el bajo grado de productividad laboral.
Además, la metalurgia fue el sector más afectado, tanto en Rumanía (en los 5 primeros meses de 2009 se produjo un descenso de la producción industrial del 49,9%) como en la UE. Por lo tanto, a nivel de la UE 27 en 2009, la tasa anual de crecimiento de la producción en la metalurgia fue la más baja de todas las industrias (- 27,1 %). [3]
En este contexto, es necesario un diagnóstico real, basado en el análisis DAFO, para que se pongan de relieve, en particular, los peligros que afectan a este sector [4].
La reducción de los precios de venta, el aumento de las tarifas energéticas, los largos plazos para cobrar las deudas, las medidas fiscales y presupuestarias adoptadas para reducir el déficit del presupuesto estatal son algunos de los elementos que influyeron negativamente en las empresas metalúrgicas. El nivel de deudas experimentó continuos aumentos, afectando a la capacidad de pago.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Economía financiera de los municipios con una gran superficie forestal - ejemplo de los municipios rurales de la voivodía de Podlaskie
Artículo:
Planificación y gestión de la energía durante la fabricación de baterías
Artículo:
Análisis comparativo entre EVA® e indicadores financieros (contables) tradicionales en empresas brasileñas de construcción civil: un estudio documental
Artículo:
Desigualdad salarial entre trabajadores con y sin discapacidad en México, ¿discriminación o menor productividad?
Artículo:
Múltiples dinámicas de financiarización en el sector del automóvil: Los casos de Ford y Hyundai