Una combinación de factores ha evitado la explotación de los depósitos de arena bituminosa de Nigeria hasta la fecha, en ellos el factor ambiental plantea algunos peligros para los componentes físicos y biológicos de la zona. Se realizó un análisis de Espectrometría de rayos gamma a las muestras de los depósitos de arena bituminosa en partes del suroeste de Nigeria. Los objetivos fueron determinar la presencia y el nivel de radiactividad de determinados radio nucleídos para evaluar el posible impacto sobre el medio ambiente, y proporcionar un referente geoquímico que sería útil en la planeación de programas de manejo ambiental que redujeran los posibles efectos negativos de la explotación de los recursos al medio ambiente. Para el desarrollo de este estudio se tomaron veinte muestras las cuales fueron pesadas y selladas durante 28 días a fin de que puedan alcanzar un estado de equilibrio secular. Un análisis de emisión de rayos gamma por radio nucleídos fue realizado posteriormente con un espectrómetro de rayos gamma equipado con un detector coaxial vertical de Germanio de alta pureza (HpGe). La radio nucleídos, identificados con una regularidad confiable, pertenecen a la serie de radio nucleídos de desintegración natural, encabezada por 238U, 232Th y 40K. Los resultados mostraron que la composición radiogénica de la arcilla (0.631mSvy-1), de las lutitas-(0.193mSvyr-1), y de la arena bituminosa (0.446mSvyr-1), son inferiores al valor mínimo, considerado dañino para el hombre.
1. INTRODUCCIÓN
Las arenas bituminosas están compuestas por una mezcla de betún, que constituye aproximadamente un 10-20%, y un 80-85% de materia mineral que incluye arenas, arcillas y un 4-6% de agua. La arena de alquitrán tiene una composición similar a la del crudo ligero (es decir, H, C y una cantidad menor de S y O). Se cree que se han formado a partir de la biodegradación y el lavado con agua del crudo ligero debido a la falta de roca sello. Se cree que la arena de alquitrán nigeriana se formó en un proceso similar. Los oligoelementos se encuentran de forma natural en los minerales que forman las rocas y en las menas, por lo que pueden llegar al medio ambiente a través de procesos naturales. La meteorización es un proceso físico y químico que descompone las rocas y libera estos oligoelementos de forma natural en el medio ambiente.
La cuenca de Dahomey (Fig. 1) es una cuenca marginal pullapart (Klemme, 1975) o cuenca Margin sag (Kingston et al., 1983), que se inició durante la separación de las placas litosféricas africana y sudamericana a principios del Cretácico. La aparición de depósitos de filtración y de arena de alquitrán en la cresta de Okitip upa, en la cuenca de Dahomey, supuso el impulso inicial para la exploración de petróleo en Nigeria. Desde principios del siglo XIX hasta hoy, más de veinte grupos de empresas públicas y privadas han mostrado cierto interés.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Investigación sobre la evaluación del impacto ambiental de los procesos de soldadura oxiacetilénica con llama
Video:
Sesión 2. Minería, agua y las estepas bajo presión (parte 2)
Artículo:
Manejo de residuos sólidos urbanos: caso de estudio en Las Margaritas, Chiapas
Artículo:
Uso de la teoría de control H∞ en el sistema de control de contaminación del aire
Artículo:
Análisis de regulaciones ambientales, uso de la capacidad y desarrollo de manufactura de alta calidad con base en datos de paneles provinciales chinos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones