Con el objetivo de evaluar el rendimiento a alta temperatura de los ligantes asfálticos y las mezclas asfálticas y de investigar la fiabilidad de los índices técnicos estándar para evaluar el rendimiento del asfalto, se emplearon en este estudio seis tipos de asfalto típicamente utilizados. Se emplearon la prueba reológica estándar de alta temperatura, la prueba de recuperación de fluencia de esfuerzos múltiples (MSCR) y la prueba de viscosidad de cizallamiento cero (ZSV) para caracterizar el rendimiento a alta temperatura y las propiedades de fluido no newtoniano del asfalto. Mientras tanto, el rendimiento a alta temperatura de la mezcla asfáltica se evaluó mediante las pruebas de ahuecamiento basadas en el diseño de la mezcla del AC-13. En general, el asfalto modificado se comportó mejor que el no modificado según las pruebas de propiedades reológicas a alta temperatura. Se confirmó que la clasificación de los seis tipos de asfalto era diferente en varias pruebas de laboratorio. Los resultados de las pruebas de los ligantes asfálticos mostraron que el asfalto modificado con Tafpack Super (TPS) obtuvo los mejores resultados en las pruebas MSCR y ZSV, mientras que el asfalto de baja calidad PEN20 obtuvo los mejores índices técnicos en la prueba del reómetro de cizallamiento dinámico (DSR). Además, se analizó la relación entre el asfalto y la mezcla asfáltica mediante el método de análisis relacional gris (GRA). El actual indicador de ahuecamiento G∗/sin δ y G∗/1-sin δ⋅ tan δ-1 para evaluar el comportamiento de las mezclas asfálticas a alta temperatura podría dejar de ser adecuado. El modelo de Cross/Williamson era el más adecuado para calcular y ajustar el ZSV, que podía utilizarse como indicador clave de la evaluación del rendimiento a alta temperatura del asfalto. Este trabajo sienta las bases para el estudio posterior de la evaluación del rendimiento a alta temperatura de los ligantes asfálticos.
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