El artículo presenta y analiza los resultados de un ensayo experimental sobre la resistencia a la fatiga de las mezclas asfálticas en caliente recicladas para pavimentos de carreteras. Basándose en la compactación giratoria y en el ensayo de resistencia a la tracción indirecta, el procedimiento de diseño de la mezcla ha optimizado nueve mezclas diferentes, considerando tanto la piedra caliza convencional como el pavimento asfáltico recuperado (RAP), este último utilizado en diferentes cantidades, hasta el 40 y peso del árido. Para la producción de las mezclas se utilizó un betún estándar y dos ligantes modificados con polímeros. El estudio de fatiga se llevó a cabo con ensayos de flexión en cuatro puntos, cada uno de ellos realizado a 20°C y 10 Hz. Se adoptó el método empírico de reducción de la rigidez, junto con el enfoque de la relación de energía, basado en el concepto de energía disipada, para elaborar los datos experimentales. Se comprobaron las probetas sin envejecer y las envejecidas, para analizar los efectos del envejecimiento en el comportamiento a la fatiga. En comparación con las mezclas de control, producidas únicamente con piedra caliza, se observó una mejora en el comportamiento a la fatiga de las mezclas preparadas con RAP, especialmente cuando se hicieron con ligantes modificados con polímeros, tanto en condiciones de envejecimiento como sin él. Los dos enfoques adoptados para el análisis de los datos experimentales han permitido obtener la misma clasificación de las mezclas.
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