En este estudio se examinó experimentalmente el efecto de los nanomateriales en el comportamiento a tracción de los compuestos de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). Se utilizaron nanotubos de carbono multipared (MWCNT), nanoplaquetas de grafeno (GnP) y nanotubos de carbono multipared cortos funcionalizados con COOH (S-MWCNT-COOH) con un peso de 1 y como principales parámetros de prueba. En el presente ensayo, el S-MWCNT-COOH resultó más eficaz que los demás para mejorar la resistencia máxima a la tracción, la deformación última y la tenacidad de los compuestos de CFRP. El uso de S-MWCNT-COOH aumentó la resistencia máxima a la tracción, la deformación última y la tenacidad de los materiales compuestos de CFRP en un 20,7, 45,7 y 73,8%, respectivamente. Además, se llevaron a cabo ensayos de tracción para los compuestos de CFRP con S-MWCNT-COOH tras someterlos a temperaturas elevadas que oscilaban entre 50 y 200°C. Los resultados de los ensayos mostraron que la resistencia a la tracción, la deformación última y la tenacidad se reducían significativamente con el aumento de la temperatura. A una temperatura de 100°C, la reducción de la resistencia máxima a la tracción, la deformación última y la tenacidad fue del 36,5, 37,1 y 60,0%, respectivamente. Sin embargo, en el caso de las probetas sometidas a temperaturas elevadas entre 100 y 200°C, las propiedades de comportamiento a la tracción se mantuvieron constantes. Finalmente, se aplicaron varios modelos analíticos para predecir la resistencia a la tracción de los composites CFRP con S-MWCNT-COOH. Utilizando los parámetros calibrados, las resistencias a la tracción predichas por los modelos mostraron una buena concordancia con los resultados experimentales.
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