Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Freeze-Thaw Performance and Moisture-Induced Damage Resistance of Base Course Stabilized with Slow Setting Bitumen Emulsion-Portland Cement AdditivesComportamiento ante la congelación y descongelación y resistencia a los daños inducidos por la humedad de la capa base estabilizada con emulsión bituminosa de fraguado lento y aditivos de cemento Pórtland

Resumen

Los ciclos de congelación-descongelación (FT) y la susceptibilidad a la humedad son factores importantes que influyen en las características geotécnicas de los suelos-agregados. Dada la falta de información publicada sobre el comportamiento de la base tratada con emulsión de cemento y betún (CBETB) en condiciones ambientales, especialmente de congelación y descongelación, este estudio investigó los efectos de estos aditivos en el rendimiento de la CBETB. El objetivo principal era evaluar la resistencia del CBETB a los daños causados por la humedad mediante la realización de ensayos FT, de acondicionamiento Marshall y AASHTO T-283, así como evaluar la susceptibilidad al decapado a largo plazo del CBETB, al mismo tiempo que se preveían los aditivos antistripping líquidos para evaluar la durabilidad y trabajabilidad de la mezcla. Se estabilizaron especímenes con cemento Portland (0%-6%), emulsión de betún (0%-5%) y mezclas de cemento Portland y emulsión de betún y se curaron durante 7 días, y se estudiaron sus rendimientos a corto y largo plazo. Los resultados de la evaluación de la relación de estabilidad Marshall y de la relación de resistencia a la tracción muestran que la adición de aditivos aumenta la resistencia de las mezclas a los daños causados por la humedad. Los resultados de los ensayos de durabilidad realizados para determinar la resistencia de las probetas compactadas a los ciclos repetidos de FT indican que la probeta con la mezcla de emulsión ituminosa 4 ement-3 mejora significativamente la absorción de agua, los cambios de volumen y las pérdidas de peso. Esto indica la eficacia de este aditivo como estabilizador de la base de la carretera con excelentes propiedades de ingeniería para las regiones frías.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento