La madera madura de Eucalyptus camaldulensis tiene buenas propiedades tecnológicas y puede utilizarse para obtener productos sólidos. La madera joven de Eucalyptus camaldulensis tiene características físicas y mecánicas diferentes de la madera adulta, con una respuesta inadecuada durante la transformación mecánica. El objetivo de este trabajo fue determinar qué variedades se comportan mejor bajo secado artificial, indicando la calidad de esas maderas. La madera para los ensayos de secado consistió en ejemplares de las siete variedades de Eucalyptus camaldulensis (a, b, c, d, e, k, ll). El material se seleccionó en función de la altura, el tamaño, el diámetro a la altura del pecho (dbh)), la densidad y el estado sanitario. Las piezas se cortaron para obtener tablas de 100 mm de ancho x 25 mm de grosor x 1000 mm de largo, y cada carga de secado consistió en madera de las 7 variedades. Ninguna de las variedades del Eucalyptus camaldulensis joven mostró una marcada tendencia al colapso en ninguno de los programas de secado. Las variedades b, a, c y ll fueron superiores a e y k en cuanto al alabeo, mientras que d y ll fueron mejores con respecto a las grietas.
1. INTRODUCCIÓN
El Eucalyptus camaldulensis es una especie que crece en diversas condiciones climáticas, siendo resistente al frío, heladas y calores excesivos. La madera de Eucalyptus camaldulensis se ubica dentro de los llamados eucalyptus colorados pertenecientes al grupo de los “pesados” con una densidad media de 0,83 gr/cm3, Tinto [1], comparable con especies nativas.
Debido a las tensiones internas de crecimiento, el Eucalyptus camaldulensis tiene la particularidad de presentar problemas de contracciones, lo que acarrea problemas en la industrialización de sus productos (grietas, rajaduras y alabeos), las cuales podrían evitarse mediante procesos de secado adecuados para esta especie.
Durante el secado en varias especies de eucaliptos, se observa una contracción anormalmente intensa e irregular conocida como colapso. La susceptibilidad ante el colapso es relevante en este tipo de especies [2]. En madera de Eucalyptus camaldulensis y Eucaluptus globulus, el colapso puede ser recuperable mediante reacondicionamiento con vapor saturado a 100°C, tratando la madera con una humedad entre 15 a 20% [3].
En general, los eucaliptos deben secarse a bajas temperaturas y es indispensable aplicar tratamientos de reacondicionamiento con vapor saturado para el colapso. Se aconseja no efectuar secados violentos y sellar los cabezales con pintura para reducir rajaduras y grietas, al ser la duración del secado en cámara entre 85 y 97 horas con temperaturas entre 40 y 50°C [4]. En madera joven de orígenes de Eucalyptus camaldulensis, se aplicó temperaturas iniciales de 35°C y humedades relativas cercanas al 100% alcanzando temperaturas finales entre 50 y 60°C, con resultados satisfactorios [5], [6].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Oxidación interna de aleaciones de plata con telurio, selenio y azufre
Artículo:
La nanosericita como micropartícula innovadora en los sistemas de retención de papel de doble química
Artículo:
Diseño y aplicación de la deshidratación rápida de relaves que contienen silicato de sodio: Resultados de las pruebas de laboratorio e industriales
Artículo:
Estudio sobre los pilares de los puentes reparados y dañados por el terremoto bajo carga sísmica
Artículo:
Oxidación y reducción del cromo de los aceros inoxidables en horno de arco eléctrico