Se estudió la dinámica del crecimiento y desarrollo del fruto de dos variedades de lulo (chonto grueso y criollo) bajo las condiciones del municipio de Pachavita (Boyacá). Se evaluaron la biomasa seca y las tasas de Crecimiento Absoluto (TAC) y de Crecimiento Relativa (TRC). Los frutos de las dos variedades presentaron crecimiento tipo sigmoide simple, con tres fases que se describieron como: FI (división celular), FII (elongación celular) y FIII (maduración). La variedad Chonto grueso mostró un incremento exponencial en la TAC, que abarcó la FI y parte de la FII, hasta los 78 días después de antesis (dda), cuando alcanzó su mayor valor, de 0,117 g/día, y una rápida ganancia de masa seca hasta este punto, luego disminuyó hasta la cosecha. La variedad Criollo mostró un aumento lento en la FI, que fue progresivo hasta llegar a su máximo valor a los 128 dda, acumulando 0,107 g/día, lo que implicó un aumento de tamaño más lento en el tiempo, demostrando mayor poder vertedero inicial en la variedad Chonto grueso, respecto a la variedad Criollo, en términos de materia seca. La TRC para la variedad Chonto grueso mostró una lenta disminución en la FI, reduciéndose drásticamente en la FII y lentamente en la FIII, en tanto que la variedad Criollo mostró un descenso gradual y constante hasta los 140 dda. Se estableció, para la variedad Chonto grueso en la FIII, y en general para la variedad Criollo, una baja tasa de variación del tamaño por unidad de tamaño inicial.
INTRODUCCIÓN
El lulo (Solanum quitoense Lam.) es un frutal originario de los Andes, que ha sido cultivado y consumido principalmente en Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica (1, 2); en Colombia se cultiva en los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Santander, Caldas, Nariño y Boyacá, pero también se encuentran cultivos en otros ocho departamentos (3). Debido a su valor nutritivo, sabor, color y posibilidades de uso en la agroindustria, el lulo es una de las frutas más apetecidas en los mercados nacionales e internacionales, con amplias perspectivas para la exportación a los mercados de Estados Unidos, Japón y la Comunidad Europea (4, 5).
Los modelos de crecimiento son herramientas valiosas para entender el comportamiento de sistemas complejos (6). Con el fin de comprender la dinámica del crecimiento y desarrollo y del tamaño de los frutos, se han propuesto modelos ecofisiológicos que describen los procesos del crecimiento de frutos (7, 8, 9); ante esto, se ha propuesto un modelo simple de actividad de proliferación celular de crecimiento de frutos de tomate bajo condiciones ambientales constantes (10); dicho modelo asume una fase exponencial de proliferación celular que disminuye a medida que avanza la división.
Además, se han venido aplicando análisis de regresión para el ajuste de modelos de crecimiento de frutos, arrojando buenos resultados, con modelos de regresión no lineal y modelos polinómicos de tercer grado.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Reflexiones sobre la pertinencia de modelos multimodales en las áreas rurales: análisis de los principales apoyos públicos para el sector palmicultor colombiano (2000-2017)
Artículo:
Repercusiones de la extracción de níquel en las propiedades del suelo y el crecimiento de dos especies arbóreas tropicales de crecimiento rápido
Artículo:
Influencia del tamaño y la posición de los huecos en los niveles de luz
Artículo:
El impacto del tamaño del contenedor y de la preparación del suelo en el éxito de la forestación de plantones de encina (quercus ilex) de un año de edad en el área mediterránea croata
Artículo:
Caracterización estructural de las poblaciones de Prosopis africana (Guill., Perrott. y Rich.) Taub en Benín