En el presente artículo se estudia el comportamiento de la corrosión de la aleación de magnesio AZ31-Ben ambiente marino simulado, modificada mediante el proceso de fricción-agitación (PFA), con el finde determinar el efecto de las variables del proceso, velocidad de rotación y velocidad de avance. Sellevaron a cabo análisis mediante espectroscopia de impedancia electroquímica y curvas de polarizaciónpotencio-dinámicas (Tafel). Adicionalmente, se determinó la microestructura en las zonas del cordón desoldadura a través de metalografía óptica. Finalmente, se analizaron los productos de corrosión formadosen la superficie de las muestras por medio del microscopio electrónico de barrido (SEM) equipado con elanalizador químico por EDS. Se observó que una relación de velocidad de avance/velocidad de rotaciónmayor produce menor velocidad de corrosión y con ello mayor resistencia a la corrosión en mediossalinos, al parecer relacionados con el gran tamaño de grano en la zona agitada, que corresponde a másentrada de calor.
INTRODUCCIÓN
La técnica de modificación superficial de aleaciones metálicas mediante el procesamiento por fricción-agitación (PFA) es una alternativa tecnológica de fácil aplicación que permite mejorar superficialmente las propiedades mecánicas y químicas del material, como consecuencia del refinamiento microestructural resultante de la severa deformación plástica y la recristalización dinámica sufrida por el material procesado a alta temperatura. Este proceso está basado en la técnica de soldadura por fricción-agitación [1, 2] (FSW, por su sigla en inglés), en la cual se usa una herramienta rotatoria que consiste en un cuerpo cilíndrico con un pin roscado en su extremo para producir el calentamiento por fricción y la subsiguiente mezcla del material en estado sólido. A diferencia del proceso de soldadura, en el que se obtienen uniones soldadas, en esta técnica se trabaja sólo sobre la superficie de una lámina para generar una capa o "recubrimiento" con propiedades mejoradas.
El creciente interés por el uso del magnesio en la industria del transporte aéreo y terrestre, para reducir el consumo de combustible y de emisiones contaminantes, ha tenido como limitación la baja resistencia mecánica y la pobre ductilidad de estas aleaciones en estado de fundición debido a la presencia de porosidad, estructuras dendríticas vastas y fases eutécticas en el material [3, 4].
La investigación del PFA aplicado sobre aleaciones base magnesio ha demostrado recientemente que puede conseguirse la homogeneización microestructural efectiva y el refinamiento del grano como resultado de la severa deformación plástica en caliente y la consecuente recristalización dinámica [5, 6].
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