Se investigó el comportamiento de deformación y el rendimiento de absorción de energía de las carcasas de aleación de aluminio A5052 conformadas a presión para obtener la información básica relativa al efecto mutuo de la forma de la carcasa y el indentador. Las cáscaras planas y semiesféricas se indentaron con un indentador plano o semiesférico. La fuerza de indentación en la fase ascendente fue mayor para ambas formas de concha cuando se utilizó el indentador plano. Se observó un notable aumento de la fuerza debido a la elevada tensión de compresión en el plano generada por la restricción adecuada de la herramienta en la fase inicial de indentación, en la que la cáscara semiesférica se deformó con el indentador de cabeza plana. Este aspecto es preferible para el rendimiento de absorción de energía por unidad de masa. Se consiguió una menor fluctuación en la fuerza de indentación en la combinación de la carcasa semiesférica y el indentador de forma similar. Se evaluó la energía consumida en la longitud de recorrido del indentador igual a la altura de la cáscara. La relación de aumento de la energía es prominente cuando el indentador hemisférico se sustituye por uno de cabeza plana en ambas formas de cáscara. También se realizó una simulación por elementos finitos. Los comportamientos de deformación se predijeron con éxito cuando se introdujo la plasticidad de endurecimiento cinemático en el modelo de material.
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