Este estudio revela la respuesta a las fuerzas de cizallamiento de dos materiales conocidos como masilla. En el mercado existen dos tipos de masilla, una de la familia de las siliconas y otra fabricada con caucho butílico. El objetivo era demostrar a la Agencia Tributaria y al mercado que estos materiales presentan propiedades muy distintas, aunque ambos se someten al proceso de curado. A medida que pasa el tiempo, aumentan las fuerzas de cohesión y adherencia de ambos tipos de masilla, lo que evidencia el proceso de curado.
INTRODUCCIÓN
El uso de pegatinas se remonta a la antigüedad. Este arte consistía básicamente en utilizar ciertos polímeros naturales como medio de "pegar" un material a otro. Se utilizaba pegamento de origen animal, material asfáltico, resina de árboles, etc., mucho antes de la introducción de las modernas técnicas basadas en el uso de almidón vegetal, látex natural o polímeros sintéticos. Con el paso del tiempo, se desarrollaron adhesivos sintéticos que tenían propiedades idénticas (si no mejores), transformando el antiguo arte en una técnica mejorada. Hoy en día, varios factores intervienen en la elección de un tipo concreto de adhesivo:
1. Los adhesivos deben humedecer la superficie sobre la que se van a aplicar.
2. Si esta superficie es impermeable y no absorbente, los adhesivos no deben contener agua ni disolventes orgánicos.
3. Tanto los adhesivos como los métodos de aplicación deben ser económicos.
4. Los adhesivos no deben ser más rígidos que el sustrato, para que las tensiones no se concentren en los adhesivos.
5. Tras el endurecimiento, la unión pegada debe ser capaz de soportar las condiciones ambientales.
Algunos adhesivos pueden endurecerse como se indica a continuación:
a. Enfriando un sólido fundido - Este proceso ya se utilizaba en la antigua Roma para fabricar barcos. El adhesivo era betún. Por ejemplo, la parafina cera reforzada con polietileno, utilizada para recubrir papel que requiere una baja permeabilidad a la humedad. Los ácidos son dímeros o trímeros de ácidos grasos insaturados, que se unen mediante insaturaciones. Los grupos amida de los polímeros así obtenidos dan buena adherencia al papel, el cuero, los metales y el caucho, y las cadenas alifáticas confieren flexibilidad al adhesivo.
b. Técnica de evaporación de disolventes - La adición de un disolvente al adhesivo tiene como principal objetivo reducir su viscosidad. Así, se utiliza agua para disolver almidón, dextrinas, cola de proteínas, silicato sódico, PVA (acetato de polivinilo), etc.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Reducción del peso molecular y funcionalización del poli(3-droxibutirato-co-3-hidroxivalerato) (PHBHV) mediante hidrólisis ácida y transesterificación con glicoles
Artículo:
Comportamiento térmico y reológico de mezclas reactivas de elastómeros de olefina metalocénica y polipropileno
Artículo:
Estudio de las propiedades mecánicas de los compuestos de PVC y fibra de plátano
Artículo:
Desarrollo y caracterización de mezclas ternarias de polvo de neumático de caucho postconsumo, polietileno de alta densidad y etileno-octeno-1-copolímero
Artículo:
Síntesis de copolímeros en bloque de p-acetoxiestireno e isopreno mediante polimerización radical libre viva
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo