El crecimiento acelerado de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda del recurso hídrico y en los niveles de contaminación del mismo. Los residuos tanto de origen doméstico como industrial generan problemas a nivel ambiental y de salud pública. En el caso específico de la contaminación de origen doméstico, el mayor riesgo se presenta por las altas concentraciones de materia orgánica y microorganismos patógenos que pueden difundirse a través del agua. Determinar la presencia de los patógenos en el agua requiere de laboratorios especializados y técnicas costosas que tardan varios días. Como alternativa, se propone el uso de indicadores de contaminación fecal (bacterias, virus y parásitos), los cuales requieren técnicas más sencillas, rápidas y económicas. Con el objeto de conocer la presencia, concentración y comportamiento de indicadores bacterianos (coliformes fecales), virales (fagos somáticos y F específicos) y parasitarios (huevos de helminto, Giardia spp., y Cryptosporidium spp.) en nuestras condiciones ambientales, se realizaron varios muestreos en aguas superficiales, subterráneas, sistemas de potabilización y depuración en la Sabana de Bogotá (Colombia). Los resultados mostraron la presencia de los indicadores propuestos en todas las muestras de agua y concentraciones similares a las encontradas en otros países con condiciones ambientales diferentes.
INTRODUCCIÓN
La contaminación de origen doméstico genera un alto riesgo a nivel sanitario, debido a las altas concentraciones de microorganismos de origen fecal que se pueden encontrar. De aquí la importancia de poder contar con pruebas a nivel de laboratorio que permitan conocer las concentraciones de bacterias, virus y parásitos en pocas horas y por medio de técnicas económicas y fáciles de realizar. Los indicadores de contaminación fecal han demostrado ser una buena alternativa frente a la dificultad que representa identificar y cuantificar los patógenos causantes de enfermedades de origen hídrico.
En el caso de las bacterias se han utilizado varios indicadores. Entre ellos los más comúnmente utilizados y que representan algunos de los pocos parámetros que exigen la gran mayoría de las normativas a nivel mundial, son el grupo de los coliformes totales, coliformes fecales, Escherichia coli y Enterococcus faecalis para el control de aguas potables, residuales y de uso recreativo. De igual forma se ha propuesto el uso de Clostridium perfringens como indicador de contaminación fecal lejana, en el caso de aguas subterráneas y como posible indicador de presencia de quistes de protozoos (Payment y Franco, 1993; Ferguson et al., 1996).
La presencia de virus patógenos ha cobrado gran importancia en las últimas décadas como resultado de los estudios epidemiológicos y la mejora en las técnicas para su detección a nivel ambiental.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de una nueva enmienda para residuos de producción avícola sobre las emisiones de gases de efecto invernadero
Ponencia:
Contabilidad de costos de flujos : análisis ambiental y económico de circuitos de reciclaje de materiales en la industria
Artículo:
Remoción de níquel, cadmio y zinc del agua, utilizando clinoptilolita heulandita
Artículo:
Estudio del potencial de generación de energía eólica en la zona del páramo de Chontales, municipios de Paipa y Sotaquirá, departamento de Boyacá a 3534 m.s.n.m
Tesis:
Análisis de la tecnología y la infraestructura de la industria de reciclaje de papel de la ciudad de Nueva York