Las redes móviles Ad-Hoc o redes de salto múltiple están formadas por radioenlaces entre nodos, sin necesidad de administración central. Además de funcionar como terminal final, cada nodo realiza funciones de retransmisión de paquetes (routers) para extender la comunicación hasta destinos que se encuentran fuera del área de cobertura. Para lograr tales objetivos, se requiere un protocolo de enrutamiento que permita crear rutas hacia los destinos esperados; estos permiten que dicha red sea auto-configurada y auto-organizada eliminando la necesidad de una infraestructura de red predefinida. Principalmente se han desarrollado dos tipos de protocolos: reactivos y proactivos. En este artículo estudiamos mediante simulación de eventos discretos utilizando el simulador de redesns-2,evaluar el comportamiento de diferentes protocolos de enrutamiento, relativos al throughput, entrega y pérdida de paquetes.
INTRODUCCIÓN
ᴍᴀɴᴇᴛ es una red autoorganizada que se forma por los nodos móviles, existente sin la necesidad de una infraestructura previa o una administración central como una estación base (Abolhasan, Wysocki y Dutkiewicz, 2004, p. 154), como muestra la figura 1. Los nodos deben ser capaces de retransmitir los paquetes hacia otros destinos que se encuentran fuera del área de cobertura. El encaminamiento es el proceso mediante el cual se trata de encontrar una ruta o camino entre dos puntos de la red. El algoritmo, encargado de decidir la línea de salida por la que se transmitirá un paquete de entrada (Goitia), tiene como fin encontrar la mejor ruta (con menor retardo, menos salto, menos congestión, etcétera). La tarea vital de los protocolos de encaminamiento es gestionar la información de control de la manera más eficiente para mejorar la estabilidad, permitiendo que las redes Ad Hoc sean autoconfigurables y autoorganizadas, y eliminando la necesidad de la existencia de una infraestructura predefinida.
El encaminamiento en redes Ad Hoc, en comparación con otras, presenta complejidades adicionales debido a que los nodos tienen la libertad de moverse de manera aleatoria dentro de la red (Frodigh y Johansson, 2000, p. 220). Existe una gran cantidad de protocolos de encaminamiento diseñados para redes cableadas, los cuales no son compatibles con redes móviles inalámbricas por sus características propias, como su topología dinámica y la limitación del ancho de banda (Solórzano, 2008, p. 246). Por tales razones, se han desarrollado varios tipos de protocolos de encaminamiento para dichas redes.
Los protocolos de encaminamiento se pueden clasificar según sus características; la forma más conocida se basa en cómo el nodo móvil procesa la información de control.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Destilación y diseño en Aspen
Artículo:
Modelo de alineación entre los sistemas de medición del rendimiento y la madurez de la gestión de la cadena de suministro
Artículo:
Desarrollo de resinas poliméricas mediante redes neuronales
Artículo:
Análisis espectroscópicos de IPN de poliuretano/polianilina mediante simulación computacional (método Amber, MM+ y PM3)
Conferencia:
Métodos numéricos avanzados y sus aplicaciones a problemas industriales : métodos de elementos finitos adaptativos