En este trabajo se investigó experimentalmente el comportamiento de los pilares de tubo de acero rellenos de hormigón (CFST) sometidos a compresión axial. Se ensayaron dos tipos de columnas, incluyendo columnas CFST con cimentación y columnas sin cimentación. Se consideraron columnas de hormigón puro y de hormigón con barras de refuerzo, así como dos espesores de tubo de acero. Los resultados experimentales mostraron que el pilar CFST con barras de refuerzo tiene una mayor capacidad portante, un comportamiento plástico más eficaz y una mayor tenacidad, y el punto límite elastoplástico se produce cuando la carga es aproximadamente 0,4-0,5 veces la capacidad portante última. El cambio de la profundidad de la roca y la presencia del tubo de acero afectarán a la capacidad portante última del pilote de roca. La capacidad portante de los pilares CFST con empotramiento en roca es menor que la de los pilares con empotramiento en roca sin tubo de acero bajo una carga vertical; además, cuanto mayor sea la profundidad de empotramiento en roca, mayor será la capacidad portante de los pilotes con empotramiento en roca. Además, una comparación numérica entre la carga última y el valor teórico calculado a partir de las especificaciones pertinentes muestra que la carga última es, en general, considerablemente mayor que los resultados del cálculo teórico.
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