Este artículo trata del comportamiento de los compuestos de polímero reforzado con fibra de basalto (BFRP) retroadaptados a pilotes de RCC sometidos a cargas de compresión axial. En la actualidad, la concienciación sobre el uso de FRP aumenta rápidamente en los campos de la ingeniería y también entre el público. La retroadaptación se convierte en algo vital para las estructuras de hormigón envejecidas y dañadas, los pilotes, etc., para mejorar su capacidad de carga y prolongar su vida útil. Se estudió experimentalmente la capacidad de carga de los pilotes retroadaptados con tejido unidireccional de basalto. Se fundieron 15 elementos de pilotes de soporte final de RCC con el mismo refuerzo para el experimento de compresión axial. Tres pilotes se utilizaron como elementos convencionales, otros 3 pilotes se utilizaron como elementos de pilotes con doble envoltura de BFRP, y los 9 pilotes restantes se utilizaron como pilotes retroadaptados con doble envoltura de BFRP después de ser precargados al 30%, 60% y 90% de la carga última del elemento convencional. Se observaron los efectos de la retroadaptación de los elementos de pilotes de CCR y se desarrolló una predicción matemática para el cálculo de la resistencia de la retroadaptación. La curva de relación tensión vs. deformación, la curva de carga vs. deformación y las pérdidas de resistencia de los elementos precargados se han tabulado y representado. Además, se observaron los patrones de grietas de los elementos convencionales y de los elementos envueltos en BFRP. Los elementos envueltos en BFRP y los elementos retroadaptados soportan más carga de compresión axial que los elementos convencionales.
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