La deshidratación del aguacate es la mejor opción para resolver los problemas de vida de anaquel y transporte. La liofilización es, sin duda, la mejor opción para secar este sensible y delicado alimento, permitiendo que el aguacate conserve sus características sensoriales y nutricionales.
En este trabajo se presenta el comportamiento del aguacate al rehidratarlo, haciendo pruebas de capacidad y cinética de rehidratación. Se experimentaron dos temperaturas de inmersión, 25 y 45°C, observándose que a mayor temperatura la estructura del aguacate puede dañarse, no existiendo una tendencia muy definida cuando los tiempos de congelación son muy largos. Con respecto a la temperatura de liofilización, el aguacate tiende a rehidratarse, mas cuando ha sido liofilizado a menores temperaturas de la placa. El coeficiente de rehidratación alcanza y rebasa el valor de la unidad, lo que indica que, por este procedimiento, el aguacate alcanza una rehidratación completa.
Los resultados muestran que, a 25°C del medio de inmersión y tiempos largos de congelamiento, la rehidratación es más rápida y completa, mientras que a 45°C no existe una tendencia muy definida. A tiempos de congelación largos mayores a 10 h la estructura se debilita, ocasionando que el producto se desintegre durante la rehidratación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Aspectos ecofisiológicos y compuestos bioactivos de guayaba (PsidiumguajavaL.) en la Provincia de Vélez, Santander-Colombia
Artículo:
Purificación parcial y caracterización de alfa amilasa de granos germinados de Chenopodium quinoa (quinua)
Artículo:
Desarrollo de técnicas combinadas de secado para la obtención de duraznos deshidratados con bajo contenido de sulfidos
Artículo:
La agroindustria internacional
Video:
Exportación de productos orgánicos