El caucho natural se utiliza para fabricar equipos de vida útil de las líneas debido a sus características de aislamiento y flexibilidad. Para garantizar la seguridad de los instaladores de líneas, estos equipos se someten periódicamente a pruebas de mantenimiento eléctrico. Durante estas pruebas, se producen descargas corona que generan gas ozono que puede reaccionar con el caucho natural, envejeciéndolo y afectando a sus características iniciales.
Este estudio muestra los cambios causados por la exposición al ozono con concentraciones predominantes durante las pruebas eléctricas en equipos fabricados con caucho natural. Las muestras se ensayaron con y sin deformación mecánica y se evaluaron mediante microscopía y propiedades mecánicas. Se observaron cambios superficiales en las muestras no expuestas a esfuerzos mecánicos, mientras que en las muestras sometidas a esfuerzos mecánicos se produjeron grietas macroscópicas y disminución de las propiedades mecánicas.
INTRODUCCIÓN
Los materiales compuestos activos, frecuentemente referidos como composites inteligentes, se pueden obtener al incorporar hilos o partículas de aleación con memoria de forma (LMF) dentro de una matriz polimérica deseada. Este tipo de material abre nuevas posibilidades e innovaciones tecnológicas, respondiendo a la necesidad de materiales más fuertes, ligeros, versátiles y especialmente con capacidades de funcionalidad controlada por condiciones ambientales como temperatura y campos magnéticos, lo cual podría ser una realidad industrial en un futuro cercano.
Los LMF se han utilizado en diversas aplicaciones como actuadores termomecánicos en sectores tan variados como la biomedicina, el petróleo y gas, la industria aeroespacial, automotriz, mecatrónica y electrónica. Numerosos estudios documentados en la literatura se centran en la incorporación de LMF en sistemas epoxídicos. Este avance tecnológico responde a la necesidad de utilizar materiales con propiedades específicas que no se encuentran en un único material, sino que se logran combinando diversos componentes para obtener propiedades únicas.
Los materiales metálicos que exhiben el fenómeno de memoria de forma (SMA) son considerados actuadores termomecánicos intrínsecos debido a su habilidad para experimentar un desplazamiento significativo con la recuperación de deformaciones bajo cambios de temperatura. Esta reversibilidad en la forma permite recuperar hasta un 8% de deformación previamente introducida con solo calentamiento, a diferencia de la dilatación térmica típica de los metales convencionales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelamiento de proceso, optimización y análisis de costos de una unidad de recuperación de azufre a través de la aplicación del análisis Pinch.
Informe, reporte:
El mercado del ácido sulfúrico en Chile proyectado al año 2015
Artículo:
Efecto sobre la textura instrumental, humedad exprimible y rancidez oxidativa al utilizar un oleogel como reemplazo de grasa en salchichas cocidas
Artículo:
Determinación del contenido de NCO en adhesivos de poliuretano mediante espectroscopias MIR/NIR
Artículo:
Explicando los bajos precios de subvención de dióxido de azufre : el efecto de los errores inesperados y la irreversibilidad
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo