Uno de los principales problemas relacionados con las estructuras de hormigón armado es la carbonatación del hormigón. En muchos casos, la profundidad de la carbonatación en estructuras de hormigón armado se utiliza para evaluar la vida útil del hormigón. Los factores que pueden afectar sustancialmente a la resistencia a la carbonatación del hormigón son la temperatura, la humedad relativa, la composición del cemento, la concentración de agentes agresivos externos, la calidad del hormigón y la profundidad del recubrimiento de hormigón. Este trabajo investiga el efecto de la variación de las proporciones de cemento Portland mezclado (cemento Portland ordinario (OPC) y escoria de alto horno granulada molida (GGBS)) sobre las propiedades mecánicas y microestructurales del hormigón expuesto a dos condiciones diferentes de exposición al CO2. Los cubos de hormigón moldeados con OPC y diversos porcentajes de GGBS (0%, 30%, 50% y 70%) se sometieron a una exposición natural (interior) y acelerada a la carbonatación. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la investigación y autenticar los resultados de la literatura de la carbonatación mediante el uso de cemento GGBS en sustitución parcial de OPC. Los hormigones con OPC son comparados con hormigones con varios porcentajes de GGBS, para evaluar la profundidad de carbonatación así como la velocidad de carbonatación de los hormigones basados en GGBS, tanto bajo condiciones de carbonatación acelerada como de exposición a la carbonatación natural. Aunque el cemento GGBS aumenta la profundidad de carbonatación, los resultados no son los mismos con diferentes porcentajes de sustitución de GGBS. Se establece una correlación entre las muestras de hormigón expuestas a una concentración de dióxido de carbono (CO2) de 15 ± 2 y las expuestas a una concentración natural de CO2. Los resultados revelan que los productos formados por la carbonatación son similares en ambas condiciones de exposición. Las pruebas experimentales también revelaron que el hormigón de cemento GGBS tiene una menor resistencia a la carbonatación que el hormigón OPC, debido al consumo de portlandita por la reacción puzolánica. La combinación de 70% de OPC y 30% de GGBS se comportó suficientemente bien con respecto a la exposición a la carbonatación acelerada, siendo la profundidad de la carbonatación aproximadamente equivalente a la del grupo de control (100% de OPC). Los resultados también muestran que la velocidad de carbonatación se vuelve más sensible a medida que aumenta el porcentaje de sustitución de GGBS (proporción de ligante), que la duración del curado. Los hormigones expuestos a la carbonatación natural (interior) alcanzaron tasas de carbonatación más bajas que los expuestos a la carbonatación acelerada.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nuevo Índice de Regularidad Local y Global Extendido Cuantitativo para Puentes de Hormigón Reforzado de Un solo y Múltiples Marcos Basado en la Correlación de Vectores Modales.
Artículo:
Una nueva teoría de deformación por cizallamiento sinusoidal para el análisis de flexión estática de placas de gradiente funcional apoyadas en cimientos de Winkler-Pasternak.
Artículo:
Un método de análisis para las características de dominio de tiempo, frecuencia y energía de las señales microsísmicas en el subsuelo y su aplicación.
Artículo:
Un estudio de caso sobre el análisis de monitoreo de campo de una excavación profunda en suelos blandos.
Artículo:
Estudios experimentales sobre la actualización del modelo de elementos finitos para una estructura en forma de viga calentada