Este artículo hace una revisión de literatura científica sobre la importancia comercial de los peces ornamentales (PO) enColombia. Entre los principales resultados se encuentra que estemercado continúa siendo una actividad de intercambio mundial deespecies exóticas que genera grandes ganancias y que se ha sostenido con el comercio de más de mil millones de especies cada año.La mayoría de los PO son extraídos de las poblaciones naturales yterminan su destino en acuarios distribuidos en el mundo, lo quegenera agotamiento del recurso asociado a la sobrepesca y las actividades de extracción. Las prácticas de captura, manejo y las tasaselevadas de mortalidad representan un importante problema debienestar, además de un costo económico y ambiental significativopara la industria. Suramérica sigue siendo el mayor proveedor deespecies, principalmente los países biodiversos y de tradición exportadora como Colombia, donde es considerado como un recursocomercial o de subsistencia de gran importancia para las poblaciones de pescadores e indígenas. Se confirmó un listado de 522especies de PO, agrupadas en 13 órdenes, 49 familias y 213 géneros cuyas especies más apetecidas son: Osteoglossum bicirrhosum,Osteoglossum ferreirai, Paracheirodon axelrodi, Pterophyllum altum,Panaque nigrolineatus y Callichthyidae Callichthyidae. Las problemáticas asociadas a los pocos estudios realizados en PO, la limitadalegislación que regule y proteja los ecosistemas y su biodiversidad,sumado a las malas prácticas y al incentivo al cultivo, el abandonode las comunidades pesqueras que dependen de este recurso, hanlimitado el crecimiento del sector. Urge contemplar alternativassostenibles que disminuyan la presión de pesca sobre las especies,que abarquen aspectos sanitarios, nutricionales y de uso eficientedel recurso agua con el fin de permitir el uso y la conservación delas especies de PO, de esta manera crecería mucho más este comercio y su contribución a la economía del país sería también mayor.
I. INTRODUCCIÓN
Mercado mundial de peces ornamentales
Los peces ornamentales (PO) son especies coloridas o de variado tamaño, que se disponen en acuarios o en piscinas de jardín para la recreación; son considerados como objetos visualmente emocionantes, que también son denominados: “joyas vivas” -“live jewels”- (Biswas et al., 2015), comercializados como componente importante en el mercado de la industria acuícola.
La afición por los PO se remonta a varios siglos atrás, luego de la introducción de la aviación civil; después de la Segunda Guerra Mundial el acuarismo se expandió y su comercialización se promovió en todo el mundo (Jayalal & Ramachandran, 2012); muestra de esto fue la primera exhibición pública en Regent’s Park, Inglaterra en 1853 (Bidisha & Angsuman, 2014). En la actualidad, el comercio internacional derivado de la acuarofilia es de los más grandes intercambios mundiales de plantas, animales invertebrados y vertebrados vivos (Lango et al., 2012).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Etnomarketing: Otra Perspectiva para la Investigación de Mercado
Artículo:
¿Influyen las estrategias de marca propia en la gestión de la cadena de suministro? Perspectivas del sector mayorista brasileño
Artículo:
La gobernanza para la gestión activa del turismo: el caso de la Provincia del Tequendama-Cundinamarca, Colombia
Folleto:
Inteligencia de mercados: comportamientos estratégicos sobre precios de oferta en el mercado spot eléctrico colombiano
Artículo:
Producción y comercio de cobre en Polonia durante la epidemia de COVID-19
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas