El propósito del estudio fue comparar algunos parámetros del perfil lipídico: colesterol total, triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad (LDL: Low-density Lipoprotein), lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL: Very low-density Lipoprotein), lipoproteínas de alta densidad (HDL: High-density lipoprotein) y las apoproteínas A-I y B100, en 30 pacientes adultos diagnosticados con VIH/SIDA sin terapia retroviral previa, y en 30 individuos saludables seleccionados de la consulta externa del Hospital San Juan de Dios de Bogotá, D.C. Colombia. Los sujetos afectados por HIV/SIDA mostraron incrementos estadísticamente significativos respecto a los controles en los triglicéridos y en las VLDL-c, y concentraciones disminuidas estadísticamente significativos de colesterol total, LDL-c, HDL-c, y de apoproteínas B100 y A-I. No se encontraron diferencias significativas en el perfil lipídico entre hombres y mujeres afectados por la enfermedad (p> 0,05). Es posible que la alteración del metabolismo lipídico contribuya a la progresión de la enfermedad observada en la infección por VIH/SIDA.
INTRODUCCIÓN
La valoración de los principales componentes lipídicos y sus complejos transportadores (lipoproteínas) adquirió gran importancia a raíz de investigaciones realizadas por Onde, Gemian y Fredickson entre los años 1950 y 1970, quienes descubrieron la estructura de las lipoproteínas y su relación con el transporte del colesterol (Newsholme, 1986).
El metabolismo de los lípidos está influenciado por factores genéticos, etáreos, género, raza e infecciones, que intervienen en la regulación de las concentraciones plasmáticas de lípidos y de lipoproteínas. Program. Expert Panel on Detection (NCEP) 2001.
Entre las infecciones con mayor morbimortalidad del mundo moderno se menciona el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA, en inglés, AIDS). En el 2001, las Naciones Unidas declararon a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, en inglés, HIV), como una situación de emergencia mundial con consecuencias devastadoras. Por ello, se crearon planes para facilitar la atención de los pacientes que conviven con el retrovirus y para que se elevaran progresivamente el número de sujetos infectados que reciben terapia antirretroviral (ARV).
El SIDA, surge por primera vez en el año 1981, en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., cuando Gottlieb, Siegal y Masur, investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), reportaron los cinco primeros casos en jóvenes homosexuales masculinos. Los inicios de la epidemiología del SIDA se remontan a 1985. Previamente, en 1978-1979, Gallo, del Instituto Nacional del Cáncer, de Bethesda, había descubierto el primer retrovirus con declarada patogenicidad en el hombre: el HTLV-1 (“Human T Leukemia-Lymphoma Virus”), el cual denominó HTLV-III B; paralelamente, Montagnier, del Instituto Louis Pasteur de París, informa el descubrimiento de un virus aparentemente diferente al descrito por Gallo, causante de cuadros clínicos similares dentro del espectro del SIDA y fue denominado como LAV (“Lymphadenopathy virus”).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Algoritmo de generación de pruebas para la detección de fallos en circuitos analógicos basado en Extreme Learning Machine
Artículo:
Comparación de la respuesta de fibroblastos y osteoblastos al cultivo en implantes de titanio con distintos tamaños de grano
Artículo:
Algoritmo de marca de agua cero para imágenes médicas basado en la red neuronal de convolución profunda VGG19
Artículo:
Biofertilizantes como alternativa nutricional en ornamentales
Artículo:
Mejora de las características de emisión de campo de las películas de gran superficie de microcinturón de trióxido de molibdeno