Los aceros inoxidables de grado martensítico se utilizan ampliamente en diversas aplicaciones industriales y quirúrgicas, a pesar de su tendencia natural a sufrir corrosión local y uniforme cuando se exponen continuamente a condiciones de operación agresivas. Con el fin de mejorar sus propiedades superficiales, en este trabajo se ha caracterizado el comportamiento, en soluciones salinas, del acero inoxidable AISI 420, cuya superficie fue modificada mediante la implantación tridimensional de iones utilizando técnicas electroquímicas. La superficie de las muestras fue implantada con partículas de nitrógeno ionizado con una energía de 10 keV, variando el tiempo de implantación entre 30 y 90 minutos. Tras el tratamiento superficial, las muestras se expusieron a una solución acuosa de NaCl al 3% (p/p) durante 21 días. Se realizaron ensayos de extrapolación de Tafel, resistencia a la polarización lineal y espectroscopia de impedancia electroquímica, con el objetivo de cuantificar el efecto de la técnica de implantación iónica frente a la corrosión electroquímica. Para establecer una comparación, también se realizaron las mismas pruebas en muestras no tratadas. Los resultados indicaron un aumento del potencial de corrosión, de la resistencia a la polarización y una disminución de la densidad de corriente de las muestras implantadas, demostrando así que, al retrasar la actividad corrosiva, la implantación tridimensional de iones ofrece una mejor protección contra la corrosión electroquímica en muestras de acero inoxidable AISI 420 implantadas con nitrógeno.
INTRODUCCIÓN
El acero inoxidable martensítico de grado 420 (AISI 420 SS) es un acero de alto contenido en carbono con un contenido en masa de cromo de hasta el 14% y otros elementos de aleación como Mn (1%), Mo (1%), Si (1%), S (0,03%) y P (0,04%). Esta estructura composicional, junto con su tratamiento térmico durante el proceso de fabricación, lo convierte en un material atractivo para diversas aplicaciones industriales en la ingeniería moderna; tiene un notable rendimiento operativo en entornos electrolíticos y propiedades mecánicas relativamente importantes (dureza y ductilidad). A pesar de ello, el acero inoxidable de grado 420 sufre grandes daños cuando se expone a determinadas condiciones, por ejemplo, cuando funciona en condiciones de recocido o a altas temperaturas. Este tipo de acero ha demostrado una menor resistencia a la corrosión y tendencia a la picadura en comparación con otras aleaciones martensíticas y austeníticas (Voort et al., 2004).
Debido a casos de este tipo, la mejora de las propiedades fisicoquímicas (particularmente en estructuras de naturaleza metálica), mediante técnicas novedosas, seguras y fiables que trabajan con equipos fáciles de operar, baratos y ecológicos, diseñados específicamente para avanzar en la ingeniería de materiales sólidos y la tecnología de superficies, ha despertado un interés creciente por parte de la comunidad científica.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Riesgo de corrosión de la estructura de hormigón armado debido al cloruro interno y externo
Artículo:
Análisis de la influencia del tratamiento térmico de envejecimiento en la modificación de las propiedades mecánicas de la aleación AA6060 procesada por ECAE
Artículo:
Investigación sobre la aplicación de la paja de trigo en la preparación del superplastificante
Artículo:
Sensor de humedad relativa basado en un resonador de bucle de microfibra
Artículo:
Estudios comparativos de la influencia combinada de las variables en el grado de esterificación de la pectina extraída con ácido sulfúrico y ácido cítrico
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas