En este trabajo se depositaron recubrimientos de carburo de niobio-vanadio sobre aceros para herramientas AISIH13 utilizando la técnica de depósito por difusión termorreactiva (TRD). Los carburos se obtuvieron utilizando baños de sales compuestas de bórax fundido, ferroniobio, vanadio y aluminio, calentando la mezcla a 1020 °C durante 4 horas. Los recubrimientos fueron caracterizados morfológicamente mediante microscopia electrónica de barrido (SEM), la composición química de la superficie se determinó mediante espectroscopia de fotoelectrones de rayos X (XPS) y la espectroscopia de rayos X de energía dispersiva (EDX); la estructura cristalina se analizó utilizando difracción de rayos X (XRD), las propiedades mecánicas de los recubrimientos fueron evaluados utilizando nanoindentación. Las propiedades tribológicas de los recubrimientos obtenidos fueron determinadas usando un tribómetro Pin on Disk CETR-UMC-2 y el comportamiento electroquímico se estudió por medio de curvas de polarización potenciodinámica y espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS). Los resultados mostraron que la dureza del acero revestido aumentó cuatro veces respecto del acero no recubierto, y la prueba electroquímica estableció que la corriente de corrosión es inferior en un orden de magnitud para el acero recubierto.
INTRODUCCIÓN
Los tratamientos superficiales como la cementación y la nitruración se han utilizado para producir recubrimientos basados en carburos o nitruros de metales de transición con el fin de mejorar las prestaciones tribológicas de materiales destinados a ser sometidos a condiciones de alto desgaste, como las herramientas de corte y la formación de matrices. Estos recubrimientos se obtienen habitualmente mediante procesos de deposición física en fase de vapor (PVD) y deposición química en fase de vapor (CVD) [1-2].
El principal factor limitante de estos procedimientos es el uso de equipos complejos y condiciones de alto vacío, lo que hace que sean muy costosos de aplicar. Una alternativa económica ha sido la aplicación de recubrimientos duros con buena resistencia al desgaste mediante el proceso de deposición por difusión termo-reactiva (TRD) [3] sobre sustratos que contienen un porcentaje de carbono superior al 0,3% en peso [4]. Los recubrimientos que se han obtenido mediante este proceso presentan una buena adhesión al sustrato, un bajo coeficiente de fricción y una excelente uniformidad de espesor [5].
En el proceso de recubrimiento TRD, se puede utilizar un baño de sal compuesto por bórax fundido, aluminio como elemento reductor y elementos formadores de carburo (CFE) como vanadio, cromo, titanio y niobio [4]. En los estudios publicados hasta la fecha, se han depositado carburos metálicos binarios mediante el proceso TRD y se ha caracterizado su resistencia al desgaste, su microestructura y su comportamiento mecánico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia de metales de tierras raras seleccionados en las características estructurales del acero 42CrMo4
Artículo:
Efecto del tamaño de las muestras de ensayo en la tenacidad de entalla de los aceros estructurales
Artículo:
Efecto de la Corrosión por Drenaje Ácido de Minas en la Deformación por Fluencia del Relleno de Ganga Cementada
Artículo:
Mejora de la eficiencia de la célula solar de InGaN basada en el cristal fotónico mediante el uso de una capa de recubrimiento de GaN
Artículo:
Aplicación de las fracciones finas de la brisa de coque en el proceso de sinterización del mineral de hierro