Las curvas en horquilla se emplean a menudo en el trazado de alineaciones y son una característica importante que identifica las condiciones peligrosas de conducción en las carreteras de montaña. Sin embargo, los comportamientos de conducción en las curvas de horquilla siguen siendo ambiguos. En este estudio se realizaron pruebas de conducción sobre el terreno en una carretera de montaña de dos carriles con 11 curvas de horquilla. Se utilizaron equipos montados en vehículos para recoger la distancia entre las ruedas y las marcas del carril en condiciones de conducción naturales. Se analizaron la morfología y los patrones de la vía, los riesgos y los mecanismos de colisión en carretera. Las principales conclusiones son las siguientes. El corte de curva era un método típico para negociar curvas de horquilla, se observó en giros a la izquierda y a la derecha, y puede clasificarse en tres tipos en función de la ubicación del punto de corte, a saber, corte a la entrada de la curva, corte a la mitad de la curva y corte a la salida de la curva. Basándose en las relaciones posicionales laterales entre las vías y las marcas de los carriles, se determinan seis patrones de vías para los giros a la izquierda y cuatro patrones de vías para los giros a la derecha. Cuando se realiza un giro a la derecha cortando la curva, el conductor ocupa el arcén derecho de la curva, por lo que existe el riesgo de colisionar con la montaña o el guardarraíl. Al realizar un giro a la izquierda en curva cerrada, un conductor ocupaba el arcén derecho a la salida de la curva, con el consiguiente riesgo de salirse de la calzada o colisionar con el guardarraíl. Más del 70
y el 60% de los conductores ocupaban el carril contrario al girar a la derecha y al girar a la izquierda, respectivamente, en una curva en horquilla, lo que provocaba un entrecruzamiento entre las vías en los dos sentidos de circulación y, por tanto, un riesgo de colisión potencial.
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